El alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, estableció un gabinete de prevención social de la violencia y delincuencia, que durante este año aplicará recursos por más de $9.6 millones de pesos en programas de prevención.
Durante el acto de instalación, se informó que el mencionado gabinete está confirmado por nueve dependencias municipales y será el encargado de diseñar, construir y ejecutar proyectos que impliquen procesos de prevención social de la violencia y de la delincuencia para el mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana.
Con ese gabinete, se precisó, el gobierno municipal se suma al programa nacional de prevención del delito, con el que se desarrollarán 15 programas preventivos con $9.669, 154 millones.
De los 15 proyectos de prevención que se pondrán en marcha, 11 son proyectos aportados por la federación, dos realizados por la dirección de Seguridad Pública y Tránsito y otro par por la dirección de Gobierno. Por primera vez se incluirán acciones en benéfico de los internos del centro de retención municipal y sus hijos en materia emocional por la detención de sus padres.
Con esos programas se busca disminuir los índices de delincuencia y consumación de delitos en el municipio, buscando la capacitación y equipamiento del personal que se encuentra a cargo de la seguridad de los ciudadanos.