CIUDAD DE MÉXICO.- Si hoy fueran las elecciones para gobernador de Quintana Roo, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora Escalante, ex alcalde de Solidaridad, obtendría una cómoda victoria de casi 15 puntos porcentuales, según la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL, aplicada entre el 2 y 4 de abril.
La intención del voto es de 32.1% para Góngora Escalante, seguido del abanderado de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, con 17.7%; de José Luis Pech Várguez, de Morena, con 8.7%; de Alejandro Alvarado Muro, del PT, con 2.3%, y de Rogelio Márquez, de Encuentro Social, con 0.9%.
El 41.7% de los ciudadanos tienen una opinión muy buena de Carlos Joaquín González, quien también fue presidente municipal de Solidaridad. En segundo lugar con opinión muy buena está Mauricio Góngora, seguido de José Luis Pech, Rogelio Márquez y Alejandro Alvarado.
Al priísta, Mauricio Góngora Escalante, ex líder en el estado de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), fue calificado como el más cercano a la gente, el más capaz, quien tiene una mejor preparación para gobernar, el que les inspira más confianza y el más honesto.
En este sentido le siguen Carlos Joaquín González, el empresario hotelero Rogelio Várguez, José Luis Pech y Alejandro Alvarado Muro.
De los encuestados, 43.4% respondió que confía más en el Instituto Electoral de Quintana Roo, que a su candidato, al momento de conocer los resultados.
Por último hay que destacar que la inseguridad y violencia son los principales problemas en el estado, seguidos de corrupción, desempleo y crisis económica.