Mauricio Góngora obtiene la certificación “Municipio saludable para Solidaridad

COZUMEL, Quintana Roo


Solidaridad recibió la certificación de “municipio saludable” que garantiza una cobertura amplia en prevención y atención del dengue dicho padecimiento, informó el director de Salud, Óscar Rodríguez Mendoza.

Con 33 jornadas de descacharrización realizadas a la fecha, en Playa del Carmen y Puerto Aventuras, las acciones de prevención de la administración del alcalde Mauricio Góngora Escalante han hecho disminuir en un 90 por ciento los casos de dengue en comparación con las cifras registradas en el 2013.

Rodríguez Mendoza indicó que “es un gran logro recibir la certificación de salud. Gracias a la instrucción del presidente municipal podemos brindar a la ciudadanía la atención necesaria para mantener bajo control el dengue y el chikungunya”.

Durante el 2014 se llevó a cabo la programación de la geografía municipal del programa permanente de descacharrización, la cual cubrió el 100 por ciento del municipio en sus recorridos cada 15 días, sustentada con campañas de prevención y capacitación para los ciudadanos  a cargo de personal de vectores de la Secretaría de Salud, 30 elementos de la dirección de Salud municipal, así como de Seguridad Pública y del sindicato de volqueteros de Playa del Carmen.

El director de Salud municipal indicó que por instrucciones del presidente Mauricio Góngora el tema de la prevención es constante incluso cuando sin ser en temporada de lluvias, por ello el personal a su cargo ha recorrido casa por casa,  las colonias Nicte-Ha y 28 de Julio informando a los solidarenses sobre las medidas de prevención para evitar la enfermedad y se ha comenzado a recorrer las casas de las colonia Colosio.

“Gracias al ejemplo y a la instrucción del presidente municipal Mauricio Góngora de mantener el contacto directo con la ciudadanía, se ha logrado beneficiar 71 mil 260 viviendas, en chapeo de áreas verdes, limpieza de calles y avenidas, abatización,  recolecta de basura y cacharros en 2 mil 856 manzanas recorridas, sumando mil 209 toneladas”, sostuvo el director.

Por ello, la Secretaría de Salud estatal a cargo de Juan Lorenzo Ortegón, entregó la certificación de Municipio Saludable por el esfuerzo y trabajo logrado en la notable disminución de los casos de dengue, lo que ha permitido incrementar la participación de la ciudadanía con su lema de campaña “A voltear el vaso” porque la lucha contra el dengue y chikungunya es responsabilidad de todos.

Óscar Rodríguez apuntó que siguiendo la línea del presidente Mauricio Góngora en su eje de servicios a las personas, las estrategias de fortalecimiento de las acciones de prevención, promoción e integración, han reformado la participación de los solidarenses al colaborar en las actividades para el control del dengue y este año, se pretende reforzar aún más la campaña.

 “Para prevenir y combatir el dengue, los ciudadanos son un eslabón fundamental en esta cadena de responsabilidades compartidas, en conjunto con el gobierno del estado, instituciones y organizaciones, podremos mantener la salud del municipio y enfrentar al dengue”, finalizó el director de Salud, Óscar Rodríguez.

Salir de la versión móvil