PLAYA DEL CARMEN, 8 de agosto.— Mauricio Góngora Escalante, ex candidato del PRI a gobernador, abandonó la tarde de hoy la cárcel de esta ciudad, luego de que el juez de su caso le concedió el derecho de continuar en su casa el proceso penal que enfrenta.
Góngora Escalante, quien también fue presidente municipal de Solidaridad entre 2013 y 2016, fue detenido el 25 de enero de 2018 en la Ciudad de México, donde se escondía.
Él también ex secretario de Hacienda está acusado del quebranto financiero del municipio de Solidaridad y por presunto desempeño irregular de la función pública.
En su momento la fiscal anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo informó que Góngora Escalante está vinculado a tres carpetas administrativas que fueron presentadas ante un juez.
La primera carpeta es por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública con un monto de daño de 594 millones de pesos; la segunda carpeta es por Peculado por un monto de 5 millones de pesos, y una tercera, también por peculado por un monto de 155 millones de pesos.
Cuando fue detenido fue recluido inicialmente en el penal de Chetumal, pero logró que fuera trasladado al de Playa del Carmen, donde tiene su residencia.
Desde entonces utilizó diversos argumentos legales para que le permitieran continuar con los tres proceso penales bajo el esquema de arresto domiciliario.
Al final, un juez de control le concedió la prisión domiciliaria hoy. Inicialmente se le negó esa posibilidad, porque se consideró que había muchas posibilidades de que se diera a la fuga.
Su esposa Cinthya Osorio, quien suele estar muy activa en sus redes sociales, publicó alrededor de las 16 horas el siguiente post en Facebook:
”Cuando visualizas tus sueños con un profundo amor y agradecimiento anticipado, confiando en que será en el momento perfecto, de la manera más perfecta y sostienes ese estado Interno sin abandonar, no queda otra posibilidad que veas tu sueño manifestado ante tus ojos, y cuando lo vives , lo único que te nace es sonreír y agradecer profundamente .
Fe es creer con certeza absoluta en lo que aún es visible …… ❤️”.