CANCÚN, 7 de octubre.— Ante la proximidad del huracán “Miltón”, que afectará la costa norte de Quintana Roo durante la madrugada del martes, la gobernadora Mara Lezama anunció la alerta naranja, la suspensión de clases en cinco municipios, decreto ley seca a partir de la media noche y pidió que nadie salga de sus casas después de las 22 horas.
Según los pronósticos, el ojo de “Milton”, un poderoso fenómeno de categoría cinco, no tocaría tierras peninsulares, pero sus bandas más poderosas impactarán a la zona norte del estado, especialmente a n el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se ubica la isla de Holbox.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se dispuso de medidas de emergencia, incluyendo evacuaciones, ante los peligros que presenta este huracán.
En un mensaje a la población, Mara Lezama anunció la suspensión de clases en Cozumel, Puerto Puertos, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas y también decretó ley seca, lo que significa el cierre de los centros de diversión.
Asimismo, dijo que todas las actividades esenciales estarán suspendidas por lo menos hasta el medio día del martes, pues se espera que los mayores efectos del huracán se sientan durante la madrugada.
Con el apoyo de empresas navieras, el Ejército, la Guardia Nacional y la Armada, la gobernadora supervisó las tareas de desalojo de la isla, donde se prevé que se sentirán los mayores efectos del fenómeno.
Empresas como la naviera 9 Hermanos están proporcionando traslados gratuitos para evacuar a los residentes y turistas de la Isla de Holbox.
Por su parte, la empresa de transporte de pasajeros ADO anunció la suspensión de sus corridas hacia Chiquilá, puerto clave para el embarque hacia Holbox, que se encuentra en la zona de mayor afectación. Las navieras que operan en Isla Mujeres y Cozumel también han suspendido sus actividades por razones de seguridad.
En un mensaje a la ciudadanía, Mara Lezama informó que se ha emitido una alerta Naranja de Peligro Alto para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel debido a la proximidad del huracán “Milton”, que ha incrementado su fuerza en las últimas horas y amenaza con impactar la costa con vientos devastadores.
“Si vives cerca de lagunas o áreas propensas a inundaciones, es fundamental que vigiles el nivel del agua, cierres puertas y ventanas, y cortes el suministro de gas y electricidad”, instó la gobernadora. Además, recomendó evacuar las zonas de riesgo y acudir a refugios temporales si las viviendas no son seguras.
Los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Tulum se encuentran en Alerta Amarilla, lo que significa un Peligro Moderado. Mientras tanto, Othón P. Blanco y Bacalar se mantienen en Alerta Verde, con Peligro Bajo.
Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC), emitido a las 11:55 horas de Quintana Roo, el ojo del huracán “Milton” se localizó cerca de la latitud 21.7 Norte y longitud 91.6 Oeste, moviéndose hacia el este-sureste a una velocidad de 15 km/h.
Las autoridades han asegurado que todos los servicios de emergencia se encuentran activos y recordaron a la población que en caso de requerir ayuda, pueden comunicarse al número 911.
La gobernadora Mara Lezama reiteró la importancia de mantenerse informados a través de medios oficiales y seguir las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Conagua para salvaguardar sus vidas y la de sus seres queridos.