Motul, 6 de abril 2022.- Los Mayas de Tunkás hicieron morder el polvo a los Bombarderos de Izamal con pizarra apretada de 9×8, al consumirse la 4ª jornada de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza.
Con el triunfo los tunkasenses dieron alcance a los Indios de Sotuta en la cima de la división “Juan Castillo Baeza”, con récord de 2-1.
En el acto de las buenas tardes Tunkás se le fue encima al abridor Jhoan Martín, con ramillete de cinco carreras, capitalizando dos golpeados, un error, un wildpitch e inatrapables de Rudy Madero, Antonio González y Marcos Cemé.
Tres episodios después, los Mayas pisaron el plato tres veces, y en el sexto hicieron la carrera victoriosa con larguísimo jonrón de Carlos Alamilla.
El éxito fue angustioso, puesto que los sotuteños por poco emparejan la balanza en su salida, cuando hicieron tres carreras con base por bolas a Cristian Cauich y jonrón de Édgar Euán.
Acto seguido, Yamil Serrano bateó sencillo, se hurtó el segundo saco y, tras ser nulificados el munícipe Warnel May y Raúl Chan, Hugo Quiñones lo remitió a home, pero Édgar Chan cedió el out 27.
Ganó Ángel Cano con relevo de Vidal Estrella y perdió Enrique Gala. Antonio González cooperó con tres hits.
“DIABLURA” CONTRA DZILAM GONZÁLEZ
En duelo en donde nuevamente se calentaron los ánimos, los Diablos del Ayuntamiento de Dzidzantún ajustaron cuentas a los Tigres de Dzilam González 7×6.
Los felinos se quedaron tendidos en el césped en el noveno capítulo. Tras ser nulificados los dos primeros bateadores y ponerse a un out del triunfo, el lanzador Elián Carrillo aceptó sencillos de Tobías Sosa y Jafet Aranda.
Base por bolas a Juan Chablé llenó la casa y, acto seguido Fernando Tamayo, a la cuenta de dos bolas y un strike, metió fuerte línea que no pudo contener el parador corto, lo que ocasionó que Tobías Sosa y Jafet Aranda se cuelen al plato con las carreras del empate y la victoriosa.
Ganó Rodrigo Kú, quien relevó a Mario Menéndez. Los demonios apenas batearon cinco hits contra 11 de los bengalíes. Estéril fue el buen bateo de Yassif Castillo y Elian Carrillo.
ACANCEH GANA DUELO DE ASTAS A CONKAL
Otra pelea donde el enemigo quedó sobre la lona, fue la que los Venados de Acanceh ganaron a los Toros de Conkal con score de 15×14.
Los ciervos lograron empatar 14-14 con rally de seis carreras en el octavo inning. Ataque donde dieron de hit Lorenz Beytia, Germán Chalé, Jaime Chalé y Walter Millán.
Y en el siguiente hicieron la carrera del gane con imparables de Lizandro Chan, Jaime Chalé y Walter Millán.
Los mejores artilleros fueron los ciervos Lorenz Beytia, Jaime Chalé, Edraín Garrido y Millán. Por los bureles destacaron con el bate Alejandro Pech y Antonio Loría. Ganó Cristian Salazar y perdió Paulino Escobedo.
TELCHAC PUEBLO LAZA A LOS POTROS DE DZEMUL
Los Centauros de Telchac Pueblo hicieron madrugador ramillete de cinco carreras en el cierre del acto inicial y ajustaron cuentas a los monarcas Potros de Dzemul, con pizarrón de 6×3.
En la embestida mortal tronaron los rifles de Marcos Salazar, Mauro Ortega, Rígel Pantoja, Manuel Kú, Daniel Concha (que mandó a las regaderas al zurdo Ángel Luna) y Alfredo Jiménez.
En su siguiente turno, los telchaqueños cerraron su cuenta con hit impulsador de Carlos Tamayo. Luego recibieron seis roscas.
Mientras que los dzemuñeños hicieron una en el primer inning y dos en el segundo con doblete de Rodrigo Núñez que mandó a la chocolatera a Juan Arjona y Carlos Sánchez. Los potros Miguel Segovia y Rodrigo Núñez dieron tres hits por cabeza.
TRIUNFO MOTULEÑO
En juego con olor a pólvora, los Cachorros de Motul se engulleron de nueva cuenta, esta vez 15×10, a los Piratas de Komchén.
Los motuleños, que batearon 18 hits contra 13 de sus oponentes, hicieron 11 carreras en el primer tercio del duelo, tres de éstas en el tercer acto para hacer que la nave corsaria se vaya a pique.
En el ataque en hubo hits productores de Galo Tamayo y José Sánchez. La artillería de los de la tierra de los huevos motuleños fue encabezada por Francisco Martín, José Sánchez, Said Celis y Galo Tamayo. Carlos Calderón fue el ganador y Luis Pisté el perdedor.
KINÍ VENCE A DZEMUL
San Mateo de Kiní hizo decisivo rally de tres carreras en la entrada de las emociones, que rompió el empate 6-6, y derrotó a los Bravos de Dzemul con pizarra de 9×7.
Una carrera entró por Antonio Mérida. El éxito fue a la contabilidad de Alan Cortés y la derrota a la de Gustavo Erguera. Batearon bien los sanmatíestas Hugo Pool, Antonio Mérida y Sergio Vera júnior.
BUCTZOTZ ATRAGANTA DE PAPAYA A SOTUTA
Los Papayeros de Buctzotz tomaron cumplida venganza ante los subcampeones Indios de Sotuta superándolos 11-3.
La aldea aborigen se vino abajo en el sexto rollo cuando los agricultores hicieron carrosel de ocho carreras, que acrecentó su ventaja 10X0.
Rebelión donde sacaron fuego los rifles de Jair Ramírez, Édgar Argáez (par de hits cada uno) y Raúl Herrera.
Las carreras de Sotuta cayeron en el séptimo con incogibles de Wilberth Soberanis -que hizo saltar de la loma al ganador Luis Fernando Morales-, Juan Pablo Fraga, Luis Yah, Juan José Euán y William Ferráez. Perdió Enrique Domínguez.
TUNKÁS ECHA “AGUA BENDITA” A DZIDZANTÚN
En juego de un solo lado, los Mieleros de Tunkás les apagaron el averno a los Diablos RLP de Dzidzantún con pizarra humillante de 16-1.
Los apicultores prácticamente lograron la victoria desde el acto de apertura en el que hicieron cuatro carreras.
Embestida en la que Jesús Mejía, Julio Rodríguez, Ricardo Moguel y Jesús Díaz batearon, todos ellos de hit.
Los demonios hicieron la carrera que les salvó la honra en el cierre del mismo con hit de Julián Chan que remitió a home a David Jiménez. Ganó Felipe Bolívar y perdió Luis Echeverría.
XHUALTEZ DERROTA 14X7 A TEKEL DE VENEGAS
Luego de tres reveses, los Venados de Xhualtez saborearon el néctar victorioso al imponerse a los Dominicos de Tekal de Venegas 14-7.
Para tal fin los ciervos se inspiraron en sendos jonrones de Francisco Novelo y Manuel Couoh, así como en el tupido bateo de Martín Albornoz y Lucio Albornoz.
Ganó Rigoberto Cordero con relevo de Jimy Jaime y perdió Cristian Centeno. El fraile Gaspar Morales desforró la esféride. (Infoqroo)