Mayas, una civilización “vivita y coleando”

Martín Iglesias, director de agencia de noticias SIM
Martín Iglesias |

Antes de la llega de los españoles (1492), en México ya existían civilizaciones con una organización política, económica y religiosa bien organizada; una de ellas fue la maya, cuyos descendientes viven hasta nuestros días, pero en condiciones deplorables y sin oportunidad de desarrollo por parte de los que han gobernado y gobiernan la Región Peninsular, específicamente en Quintana Roo.
Hoy, la mayoría de los 250 mil descendientes de esa gran civilización están refugiados en municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y zona rural de Solidaridad. Lamentablemente la zona de pobreza extrema de Quintana Roo, pues el 80 por ciento de ellos no tiene una calidad de vida básica. Existe una deuda histórica con los mayas, en espera desde hace más de 500 años que les hagan justicia.
Desde el norte hasta el sur de Quintana Roo, los vestigios de la civilización maya hablan por sí mismos; en la propia Zona Hotelera de Cancún tenemos la zona arqueológica “El Rey”, que seguramente debió haber funcionado como el centro de una pequeña ciudad dedicada principalmente al comercio marítimo y las actividades pesqueras por lo privilegiado del sitio, pues conecta al Mar Caribe con la Laguna Nichupté.
También está “El Meco”, zona arqueológica de gran importancia, se le reconoce como el centro de funciones civiles y religiosas mayas. El nombre original de este asentamiento se desconoce. La zona tiene una posición estratégica, ya que está situada en la costa frente a Isla Mujeres.
Pero los mayas no dejaron isla sin conquistar, fundaron “San Gervasio” en Cozumel, que fue construido sobre el manto acuífero más grande y permanente, que seguramente garantizó la subsistencia de sus habitantes.
En el centro del Estado, en Tulum, pueden encontrarse los sitios arqueológicos de “Zama”, a un costado del Mar Caribe, y la de Cobá, en este último están los edificios más importantes constituidos por las construcciones ceremoniales de Chac Mul, Macanxoc y Nohoch Mul con una altura de 42 metros, monumento piramidal más alto que el Castillo de Chichén Itzá y la pirámide de Uxmal en Yucatán.
Un poco más adelante, pero en territorio de Felipe Carrillo Puerto, están los vestigios de Muyil, asentamiento de varios grupos arquitectónicos entre los que se encuentran basamentos piramidales; estructuras cívico-religiosas, plataformas, cimientos de casas habitación, un sac-bé cuya longitud total es de 500 metros.
Además de la últimamente descubierta zona arqueológica de Ixcabal, en Bacalar, que presumiblemente es una de las más grandes de la Península y que por estar al centro del territorio de la civilización maya, que llega hasta Centroamérica, fungió como una ciudad-estado.
Hay otras zonas, Chacchoben en Bacalar, Xcaret en Playa del Carmen, Xel-Ha en Tulum, Kohunlich; Dzibanché- Kinichná en Othón P. Blanco y Oxtankah en Chetumal. Ahí se las dejo…

SASCAB

Bien por la diputada María Fernanda Cruz Sánchez, a quien el Congreso del Estado aprobó un acuerdo de obvia y pronta resolución por el cual se exhorta respetuosamente a los ayuntamientos de la entidad, para implementar acciones en materia de transporte en beneficio del sector estudiantil de sus municipios, con el objeto de que estos estudiantes puedan gozar de descuentos en sus tarifas de transporte de autobús; y que no quede solo en la letra, sino que ahora que regresamos a la nueva normalidad, las empresas transportistas puedan aplicarlo. Al tiempo…

Exit mobile version