La titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Laura Fernández Piña, y el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jesús Almaguer Salazar, coincidieron en que la nueva alerta de viajes del gobierno de Estados Unidos confirma que Quintana Roo es un estado seguro para los turistas, no sólo estadounidenses.
Luego de que el martes pasado el Departamento de Estado de Estados Unidos renovara su alerta para México y colocara a los destinos turísticos de Quintana Roo entre los más seguros para sus ciudadanos, indicaron que, evidentemente, esto es resultado de un trabajo arduo, en principio, del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del gobernador Roberto Borge Angulo, de los empresarios y de los tres órdenes de gobierno, que lograron disminuir los indicadores de inseguridad y supieron transmitir una imagen de seguridad al exterior.
En ese sentido, el gobernador Roberto Borge puntualizó que ese esfuerzo se refleja en este tipo de “warnings” en los que Quintana Roo no aparece desde hace 2 años, y señaló que es un trabajo que se realiza para dar certeza al turismo y tener acercamiento con autoridades norteamericanas, a las que se mantiene informadas sobre lo que se hace en el Estado en materia de seguridad.
Laura Fernández indicó que la seguridad es factor importante para que un turista decida ir a un destino. “Somos afortunados por los niveles de ocupación que tenemos y, además, brindamos certeza de seguridad al visitante”, subrayó.
Por su parte, Almaguer Salazar destacó la importancia de esta alerta, debido a que el estadounidense es el principal mercado turístico de Quintana Roo y aporta visitantes durante todo el año.
—Al no mencionarnos en su alerta nos promociona como un destino seguro y eso es casi una certificación —dijo—.Es el resultado del cabildeo que se realizó con el Gobernador, autoridades y empresarios de Estados Unidos.
En su nueva alerta Estados Unidos afirma que el gobierno mexicano dedica importantes recursos para proteger a los visitantes extranjeros y que no hay evidencia que la delincuencia organizada ataque a los turistas en función de su nacionalidad.
Añade que los viajeros estadounidenses deben ser conscientes de que las autoridades mexicanas se han comprometido para contrarrestar los grupos delictivos organizados que se dedican al narcotráfico y otras actividades ilegales en todo el país. Sin embargo, advierte a sus connacionales sobre la violencia en México.
A pesar de las recomendaciones, 10 entidades y la capital del país no contaron con advertencias hechas a viajeros. Cabe resaltar, que en el caso de la Ciudad de México se hace la sugerencia a los turistas de leer las precauciones concernientes al Estado de México, por colindar con la capital.
Entre las entidades que no ameritaron una advertencia por el gobierno estadounidense están: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.