El pleno de la XV Legislatura al Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobó por mayoría (con 13 a favor, del PAN, PRD, Panal y Morena, y nueve en contra, del PRI y Pvem) emitir un exhorto a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), para que declaren alerta migratoria en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo.
De acuerdo al exhorto presentado este jueves a la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, se les pide solicitar al Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores emitir una alerta migratoria “para evitar que el exgobernador Roberto Borge Angulo abandone el país con la intención de evadir la justicia”.
Asimismo, señala el documento, la petición lleva también como fin “asegurar bienes y recursos en su propiedad, para garantizar la reparación del daño patrimonial ocasionado al estado de Quintana Roo”.
La propuesta fue presentada por los legisladores Mayuli Martínez, Gabriela Angulo Sauri, Fernando Zelaya, Eduardo Martínez Arcila, Eugenia Solís, Jesús Zetina Tejero, Laura Beristain, José Esquivel Vargas y Emiliano Ramos Hernández.
Las bancadas del PRI y Partido Verde votaron en contra de la propuesta mayoriteada por los diputados del PAN y PRD.
El legislador José de la Peña explicó que jurídicamente este exhorto no está bien sustentado, por lo cual su bancada (PV) votó en contra.
“Este exhorto es protagónico, es meramente mediático. Manifiesta la ignorancia de la Legislatura”, señaló De la Peña.
Al respecto, la priista Leslie Hendricks dijo que el voto de la bancada del PRI en contra va en sentido de los debidos procedimientos legales, que dejan de manifiesto estar a favor de la transparencia y rendición de cuentas.
“El voto en contra no es con el afán de proteger a ninguna persona, pero hay que ser respetuosos de los marcos de cada una de las instituciones del Estado”, añadió.
En respuesta, Juan Ortiz, de Morena, rechazó que sean ignorantes, sino que “es la ciudadanía la que nos pide justicia”.
Pidiendo que no los llamaran ignorantes, reviró diciendo que “desde el gobernador Hendricks hasta Borge, ha existido saqueo en Quintana Roo”.
Por otra parte, en su intervención el diputado independiente Juan Carlos Pereyra exhortó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para que en cumplimiento de la concesión otorgada a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. (Aguakán) realice las evaluaciones semestrales sobre la operación de los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad.
Esto, dijo Pereyra, porque existen dudas de la calidad del agua y del servicio que se presta a los quintanarroenses.