*Desde la tribuna del Senado sostiene que el ministro Pérez Dayán le debe una explicación a las y los mexicanos
*Adelanta que continuará su batalla contra la reforma al Poder Judicial con un amparo que aún está en proceso
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, lamentó que por un mero formulismo procesal la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya desestimado las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial, a pesar de contar con el respaldo mayoritario de los ministros.
Durante su intervención en tribuna de la Cámara de Senadores, Mayuli Martínez destacó que siete de los once ministros reconocieron la procedencia de la acción de inconstitucionalidad, respaldando el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá, quien determinó que la reforma judicial contradice los principios democráticos fundamentales.
“La reforma evidencia una clara invasión de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la autonomía del Poder Judicial”, señaló la presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado.
Sin embargo, debido a un requisito procesal que exige una mayoría calificada de ocho votos, el recurso fue desestimado.
La legisladora cuestionó específicamente la actuación del ministro Alberto Pérez Dayán, quien, señaló Mayuli Martínez, “le debe una explicación a las y los mexicanos por el abrupto cambio en el sentido de sus pronunciamientos.”
La senadora anunció que “no nos vamos a quedar con las manos cruzadas: seguiré dando la lucha jurídica mediante el juicio de amparo que promoví, el cual concedió una suspensión provisional que hasta ahora no ha sido acatado por el régimen autoritario que tiene el poder”.
Dijo que también se acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque “el mundo debe saber que en México se están cancelando derechos y avanza la construcción de un régimen autoritario y dictatorial”, advirtió Mayuli Martínez.
La senadora concluyó su intervención con una advertencia contundente: “La historia juzgará a los traidores de la patria”.