CIUDAD DE MÉXICO, 10 diciembre.— La senadora quintanarroense Mayuli Martínez Simón votó en comisiones a favor de los dictámenes que buscan eliminar restricciones discriminatorias en las leyes del IMSS y el ISSSTE, con el fin de permitir que las personas beneficiarias de pensiones por viudez puedan ejercer plenamente sus derechos, incluso en caso de contraer matrimonio nuevamente.
Durante una reunión de las comisiones unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos Segunda, se aprobaron por unanimidad los dictámenes de iniciativas de reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE en materia de pensiones de viudez.
Mayuli Martínez explicó que estas iniciativas, que pasarán al pleno del Senado en los próximos días, buscan reformar y derogar artículos clave en ambas leyes para adaptarlas a las necesidades de una sociedad moderna y garantizar que ninguna persona pierda derechos fundamentales por situaciones que antes eran motivo de exclusión.
“Actualmente, muchas personas no formalizan nuevas relaciones por temor a perder su pensión por viudez. Estas restricciones no tienen cabida en un país que debe garantizar derechos sociales sin discriminación. Con estas reformas, se asegura que puedan disfrutar de libertad y seguridad familiar sin temor a perder lo que legítimamente les corresponde”, puntualizó la senadora.
Con estas iniciativas se eliminará la restricción de esperar seis meses de matrimonio para acceder a la pensión de viudez, se autorizará la posibilidad de dividir pensiones entre diferentes beneficiarios en casos de disputas y se incluirán nuevos criterios que permitan mayor justicia y equidad en la distribución de derechos.
Mayuli Martínez hizo un llamado para que estas reformas también se consideren en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), señalando que las restricciones en esta normativa deben ser actualizadas para garantizar igualdad en todos los sectores.
“Estas modificaciones no solo eliminan barreras legales, sino que protegen derechos esenciales de las familias mexicanas y reflejan el compromiso de un país con la no discriminación”, concluyó.