*La candidata al Senado destaca que menos del 10% de los delitos se denuncian y Quintana Roo sólo gasta $345 pesos anuales por persona en procuración de justicia
Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México, subrayó la urgente necesidad de implementar reformas legislativas significativas en el Congreso de la Unión, para combatir la grave impunidad que hay en México, que alcanza el 90%.
Mayuli Martínez enfatizó que la propuesta de Xóchitl Gálvez Ruiz de incrementar la inversión en procuración de justicia y aumentar el número de ministerios públicos es un paso crucial para revertir esta situación crítica.
“La situación de impunidad en nuestro país es insostenible. No solo pone en evidencia la ineficiencia de nuestro sistema de justicia, sino que también refleja la profunda desconfianza de la ciudadanía hacia nuestras instituciones”, declaró.
Al citar las cifras desalentadoras de Quintana Roo, donde solo el 9.9% de los delitos fueron denunciados y un minúsculo 1.01% resueltos en 2023, Mayuli Martínez resaltó la desconexión entre la inversión en procuración de justicia y su efectividad.
Dijo que aunque Quintana Roo es la segunda entidad que tiene más Ministerios Públicos por cada 100 mil personas, con 20, cuenta con un presupuesto per cápita muy por debajo de la media nacional, pues se gasta solamente $345 pesos anuales por persona en procuración de justicia.
Por el contrario, Chihuahua al mismo tiempo que es la entidad que más ministerios públicos tiene por cada 100 mil personas (25) es la que destina más presupuesto a labores de procuración de justicia, con un promedio de $1,200 pesos por persona, según la asociación civil Cero Impunidad.
“Esa es la gran diferencia entre un estado gobernado por Morena y otro por la oposición”, enfatizó.
“Este contraste nos muestra que es posible mejorar, pero requiere de un compromiso firme, recursos adecuados y, sobre todo, de un cambio legislativo profundo que respalde estas mejoras y que canalice más recursos federales a estados y municipios”, agregó.
“Nuestro objetivo debe ser claro: eficientar radicalmente nuestro sistema de justicia para restaurar la fe de la población en él, lo cual actualmente se sitúa alarmantemente solo en un 10.3%”, manifestó.
Mayuli Martínez advirtió que el camino hacia la reducción de la impunidad es complejo y que se enfrentará a numerosos desafíos.
“No nos hacemos ilusiones sobre la magnitud de la tarea que tenemos por delante. Sin embargo, estoy convencida de que con las reformas adecuadas, una ejecución inteligente y una voluntad política inquebrantable, podemos cambiar el curso de la justicia en México”, concluyó.