Mediación escolar, herramienta para aprender a resolver conflictos

Cancún.— Con el apoyo de profesionales capacitados en psicología y comunicación, entre otras áreas, actualmente se desarrolla un curso de introducción a la mediación escolar, una herramienta que permite solucionar conflictos en la escuela y el entorno de cada persona, manifestó su promotora, Branda Ramírez.

Nosotros comenzamos el curso en forma gratuita en escuelas que nos abrieron las puertas y nos ayudaron, pero lo que buscamos es que esto se implemente a nivel municipal y estatal para poder entrar a cada escuela a impartirlo, añadió.

Según dijo, los mediadores escolares llegaron a México hace 10 años, pues la mediación tiene apenas 30 años, pese a que es una herramienta legal que permite solucionar conflictos escolares sin la intervención de adultos y sin llegar a la violencia. “Es una forma de educar a los niños y de que éstos nos eduquen a nosotros”.

Asimismo, apuntó que fue en Nueva York donde se lanzó una campaña intensa por la mediación, que el conflicto que había entre escuelas debido al racismo.

“Se dieron a la tarea de hacer un estudio y encontraron que la mediación escolar es una herramienta para resolver conflictos en las escuelas. Es una forma de educar a los niños y que éstos nos eduquen a nosotros”.

A manera de ejemplo, comentó que cuando un niño tiene un problema lo soluciona y se va a jugar. “El conflicto lo hacemos los adultos, pero el niño perdona”.

Explicó que como iniciativa privada empezaron a trabajar el 22 de marzo en la mediación escolar en escuelas particulares. Apenas va a terminar la primera generación, lo que consideró el comienzo de una cultura de paz y justicia restaurativa.

Tenemos un curso-taller inductivo que dura 10 sesiones para que todas las escuelas que deseen participar envíen sus mensajes. Eso no sólo aplica en la escuela para resolver problemas como los causados por el bullyng, sino también conflictos en casa, vecinales, etc. y ayuda a sobrellevar lo que está sucediendo a tu alrededor.

Hay casos en los que sólo tratamos de resolver el conflicto y, si es necesario, canalizar el asunto a las autoridades escolares o a otras instancias.

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