Hoy fue presentada la plataforma digital Natoure, mediante la cual se busca que la Ciudad de México se convierta en la capital del turismo sostenible, y, al mismo, que sea socialmente incluyente, económicamente justo y con un compromiso de conservación del patrimonio biocultural.
En conferencia de prensa virtual, en la que estuvieron varios secretarios del gobierno capitalino, entre ellos, Carlos Mackinlay, de Turismo, se dieron a conocer los beneficios de esta herramienta digital, como el apoyo a la conservación de 27 áreas naturales protegidas, tejer un sistema turístico incluyente e impulsar a la Ciudad de México para posicionarla como la capital del turismo sostenible del país.
En su intervención, Mackinlay Grohmann destacó que la Ciudad de México es el segundo destino de preferencia internacional del país, sólo detrás de Quintana Roo, y número uno en conjunto, por lo que no duda que mediante la plataforma, que estará disponible para todo tipo dispositivos móviles, se alcancen los objetivos, que permitan la recuperación de empleos en el sector.
“En estos nuevos tiempos es necesario transitar hacia una tecnología que nos permita aterrizar procesos de cambio. Esta plataforma digital es un ejemplo de la nueva manera de hacer turismo en las zonas rurales de la Ciudad de México, de estar en contacto en la naturaleza”, indicó.
Rodolfo Salinas Rosas, director General de la plataforma Natoure, señaló que esta herramienta permitirá promover el patrimonio biocultural de la Ciudad de México e impulsar el desarrollo de productos turísticos sostenibles.
“La pandemia reveló tres problemas de fondo del sector, que hay mucho dinero, pero en pocas manos, de ahí que el 80 por ciento del gasto de turistas va a empresas internacionales y hay alta informalidad. También que el 75 por ciento de los viajeros se concentran en cinco destinos del país, lo que causa descontrol e impactos sociales y ambientales, y por último, poca integración de iniciativas locales”, señaló.
“Hay dos tipos de turismo, el insostenible y sostenible, siendo este último la nueva tendencia en la nueva normalidad y hacia el cual se trabajará, pues preserva la naturaleza y la cultura, impulsa la construcción de la soberanía territorial, cultural y alimentaria y favorece la creación de modelos de economía circular”, añadió.
Salinas Rosas indicó que mediante esta plataforma se beneficiará directamente a prestadores de servicios, pues se fortalecerán las capacidades, habrá mayor promoción y promoverá la comercialización de productos turísticos.
El programa incluye varias etapas, que van desde la apertura de recepción de solicitud de participantes, cuyo plazo es el 12 de marzo, evaluación, publicación de resultados, capacitación y publicación de la propuesta seleccionada.
Será promovidas actividades de ecoturismo, turismo de aventura, gastronómico, agroturismo, y organizaciones beneficiarias.
Fuente: Galu Comunicación