Mediante redes sociales miden la reputación digital de los gobernadores del país

Ciudad de México, 8 de septiembre.— En el marco del inicio del proceso electoral más grande en la historia del país para renovar Cámara de Diputados y de manera convergente 32 elecciones locales, en 15 de las cuales se elegirán mandatarios estatales, Dinamic.Co y C&E Research realizaron un estudio en redes sociales (Facebook y Twitter) para medir la Reputación Digital de los 32 gobernadores del país.

De acuerdo con un comunicado, a partir de los comentarios que recibieron de los usuarios de estas redes, los proyectos y acciones sometidos al escrutinio ciudadano reflejan el acuerdo, desacuerdo, simpatía, rechazo o indiferencia hacia quienes dirigen su estado.

Para Dinamic Company y C&E Research refrendar el voto popular es un objetivo político, pero está condicionado por la aprobación ciudadana en la administración pública, entre otras cosas. La continuidad de un proyecto político pudiera estar acotado por escándalos, indiscreciones y filtraciones que representen fracaso en tanto se salgan de control y no se revierta el daño causado por dichas revelaciones que llegaron a la esfera pública.

Por lo anterior, emprendieron la medición de la Reputación Digital de los 32 gobernadores de México, con el fin de calibrar la respuesta que provocan sus mensajes, con respecto a la definición y aplicación de políticas públicas, así como a la respuesta que han dado a las demandas ciudadanas.

Con base en los criterios de información expuestos, los gobernadores de Yucatán, Aguascalientes, Sinaloa y Guanajuato y la gobernadora de Sonora obtuvieron los mejores índices de Reputación Digital.

Más de la mitad de los mandatarios estatales (18), quedaron reprobados a los ojos de sus gobernados en Facebook y Twitter: Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Colima, Nayarit, Baja California, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Zacatecas y Morelos. Los últimos seis no alcanzaron el 4 de calificación, quedando como el peor Cuauhtémoc Blanco en Morelos con 2.26.

Con calificación de 6 a 6.84, quedaron Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo. Los 7, fueron para Baja California Sur, Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila.

El análisis de la información mostró que la preocupación mayor de quienes interactúan en redes sociales varía de acuerdo con la entidad federativa, sin embargo, los temas más recurrentes fueron, en primer lugar, el manejo de la pandemia, seguido de la inseguridad y delincuencia, así como asuntos en materia de economía familiar.

Realizar una medición digital de las redes sociales, permite conocer lo que piensan los ciudadanos respecto a la definición y aplicación de las políticas públicas en las entidades federativas y permite evaluar la respuesta que los funcionarios estatales han dado a demandas sociales en la entidad.

El pulso de su reputación está reflejado en este estudio de conversaciones vertidas en Facebook y Twitter, retomando publicaciones realizadas en cuentas de los mandatarios, cuentas institucionales y cuentas que pertenecen a medios comunicación y líderes de opinión.

Del 1 de julio al 21 de agosto de 2020 se recopilaron 5 mil comentarios relacionados con cada uno de los gobernadores, sumando entonces 160 mil comentarios estudiados y 10 millones de palabras procesadas por Data.Lab que identifica y clasifica las frases con las que se construye el índice de simpatía, rechazo o indiferencia hacia los jefes del ejecutivo estatal. (Infoqroo)

Salir de la versión móvil