CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía farmacéutica Eli Lilly anunció que la combinación de su tratamiento contra la artritis reumatoide baricitinib con el remdesivir redujo el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados con covid-19.
Eli Lilly detalló que durante el Ensayo de Tratamiento Adaptativo Covid-19 (ACTT-2), los investigadores observaron una reducción de aproximadamente un día en el tiempo medio de recuperación de pacientes tratados con baricitinib combinado con la sustancia remdesivir, en comparación con los que sólo fueron tratados con remdesivir, por lo que calificaron el hallazgo como estadísticamente significativo.
El estudio, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte del Instituto Nacional de Salud (NIH) de EU, incluyó a más de mil pacientes y comenzó el 8 de mayo a evaluar la eficacia y seguridad de una dosis de 4 mg de baricitinib más remdesivir contra remdesivir en pacientes hospitalizados con covid-19.
De acuerdo con Eli Lilly, la combinación cumplió con el criterio de valoración principal de reducción del tiempo de recuperación, la cual se definió como que el participante estaba lo suficientemente bien para el alta hospitalaria, es decir, que ya no necesitaba oxígeno suplementario o atención médica continua en el hospital, o ya no estaba hospitalizado el día 29.
Eli Lilly informó que se están realizando análisis adicionales para comprender otros datos de resultados clínicos, incluidos los datos de mortalidad y seguridad y que se espera que NIAID publique todos los detalles del estudio en una revista revisada por pares.
Por otra parte, Eli Lilly indicó que planea discutir la autorización de uso de emergencia de la combinación con la Administración de Drogas y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) y explorar medidas similares con otras agencias reguladoras para el baricitinib como tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19. De ser autorizado, La compañía propondrá que el baricitinib esté disponible a través de canales comerciales y trabajará con hospitales y gobiernos para garantizar el acceso de los pacientes.