El medicamento de Roche para la artritis reumatoide Actemra no ayudó a los pacientes con neumonía por COVID-19 en etapas iniciales durante un estudio en Italia, la más reciente instancia en la que el antiinflamatorio ha fallado en las pruebas sobre coronavirus.
A pesar del revés, la farmacéutica suiza dijo que seguirá adelante con los ensayos de Actemra en otras pruebas contra el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.
Actemra no redujo los síntomas respiratorios severos, los ingresos a cuidados intensivos ni las muertas mejor que los tratamientos estándar, dijo la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa), el regulador farmacéutico que autorizó el estudio, en un comunicado el miércoles.
El ensayo, que reclutó a 126 pacientes, cerca de un tercio del número al que se aspiraba, fue detenido antes de tiempo después de que un análisis provisorio planteó dudas sobre la efectividad de la medicina antiinflamatoria.
“Aunque no es efectiva en todos los pacientes con neumonía por COVID-19, es posible que un selecto subgrupo de pacientes pueda tener una mejor respuesta”, dijo Aifa.
Las ventas de Actemra se dispararon un 30% en el primer trimestre, dijo Roche en abril, por las esperanzas de que ayude en la lucha contra el coronavirus.
Su fracaso en el estudio italiano se suma a las preguntas sobre el rol de medicamentos como Actemra, que están diseñados para inhibir proteínas interleucina-6 (IL-6) asociadas con inflamaciones peligrosas, en el tratamiento del COVID-19.
El medicamento Kevzara, un inhibidor IL-6 similar para la artritis de Sanofi y Regeneron, falló en una prueba en abril entre enfermos severos y enfermos críticos, lo que llevó a las farmacéuticas a seguir probando altas dosis de Kevzara sólo entre los enfermos considerados críticos de COVID-19.[nL2N2CF1AG]
Los datos detallados del estudio italiano sobre Actemra, que involucró a 24 centros médicos, serán enviados a una revista científica.
En tanto, Roche ha completado la etapa de inscripción de un estudio propio de Actemra en pacientes hospitalizados con neumonía severa por COVID-19. Eso “brindará evidencia robusta sobre el perfil riesgo/beneficio”, dijo un portavoz de la firma, agregando que los datos se esperan para los próximos meses.
(Reporte de Carl O’Donnell en Nueva York, Emilio Parodi en Milán, Ludwig Burger en Fráncfort y John Miller en Zúrich; Editado en Español por Ricardo Figueroa)