Medicina preventiva y vigilancia, parte de la “nueva normalidad” para viajeros

La medicina preventiva y la vigilancia epidemiológica deberán ser parte de la “nueva normalidad” para viajeros, esa es una de las conclusiones emitidas por la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM, ante la afectación turística por Covid-19.

“La manera de viajar y planear un viaje cambiarán por completo. Este suceso histórico representa un descenso del 60 al 80 % de arribo de viajeros a nivel internacional, aunque habrá destinos que tendrán un impacto más fuerte”, afirmó el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.

Salud y travesías

“Debe de cambiar la forma en la que transitamos un viaje. Se deberá incluir la medicina preventiva y la vigilancia epidemiológica, ya que menos de uno de cada 10 viajeros tomaba en cuenta su salud y consultaba a un especialista antes de un viaje internacional”, informó la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.

De acuerdo con Jorge, “menos del 15 % de los viajeros internacionales cuentan con su sistema de salud y vacunación actualizado, no se le presta atención a la salud y hoy todo va a girar en torno a esto”.

Rastreo

Las autoridades aeroportuarias podrían unificar y formar un formato de identidad única, un pasaporte digital en el cual se vaya agregando información médica sobre la salud, incluso inmunológica, en el que el usuario tendrá el control total para indicar a quién le da acceso a esta información sensible, para qué y por cuánto tiempo. Mientras que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha trabajado desde 2007 para que se sustituya el pasaporte físico.

“Disminuir el contacto entre los viajeros y los prestadores de servicios será fundamental para cortar la cadena de transmisión. Los requerimientos sanitarios se harán más estrictos para ingresar a una nación, con documentación que compruebe el estado de salud o inmunitario y el rastreo de los viajeros durante toda su estancia en el extranjero será obligatorio”, informó la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.

Salir de la versión móvil