De manera preventiva, la Secretaría de Salud establecerá controles sanitarios más estrictos en los principales aeropuertos México, entre ellos el de Cancún, que es el más importante del país por su movimiento turístico, con el fin de prevenir el ingreso del ébola que afecta a la región occidental de África.
Además, la dependencia sugiere a los mexicanos evitar viajar a países como Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde se registra un aumento de ese mal, que ocasiona fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, seguido de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y en algunos casos hemorragias internas y externas que pueden ser fatal.
También se harán más estrictas las medidas sanitarias en los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Palenque, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez para garantizar las medidas necesarias contra el ingreso de la enfermedad.
El secretario de Salud en Quintana Roo, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, aseguró que se mantiene un dispositivo especial de vigilancia epidemiológica en el aeropuerto de Cancún.
Ortegón Pacheco indicó que a la fecha no existe ninguna alerta epidemiológica en el estado por esta enfermedad del Ébola; sin embargo, por ser Quintana Roo un punto de importancia internacional en turismo se deben tomar acciones preventivas.
Ortegón Pacheco indicó que a la fecha no existe ninguna alerta epidemiológica en el estado por esta enfermedad del Ébola; sin embargo, por ser Quintana Roo un punto de importancia internacional en turismo se deben tomar acciones preventivas.
Mencionó que se trabaja de manera coordinada con la Comisión Federa para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) para realizar estos trabajos y con ello seguir garantizando la tranquilidad de los visitantes que llegan diariamente a los principales destinos turísticos.
La Secretaría de Salud destacó que si bien la probabilidad de que esta enfermedad se presente en México no está cancelada, actualmente se considera “como extremadamente bajo” el riesgo de su presencia en México.
Precisa que las medidas en los mencionados aeropuertos son preventivas.
El Estados Unidos el gobierno de Barack Obama realizó un amplio operativo de seguridad sanitaria para que médicos estadounidenses infectados con ébola accedieran a un tratamiento intensivo, pero la noticia provocó una furiosa respuesta del magnate Donald Trump: “¡Manténganlos lejos de aquí!”.
A través de Twitter, el multimillonario estadounidense publicó varios mensajes en los que criticó al gobierno del presidente Barack Obama por su decisión de traer de África a los doctores Kent Brantly y Nancy Writebol, quienes atendieron la epidemia de esta enfermedad en Liberia.
“Detenga la entrada a Estados Unidos de pacientes con ébola. Trátenlos, al más alto nivel, por allá. ¡Estados Unidos tienen suficientes problemas!”, tuiteó Trum en uno de los mensajes publicados en su cuenta de la red social.
En España se informó que será repatriado en un avión “medicalizado” el religioso ibérico Miguel Pajares, de 75 años de edad, que se encuentra aislado con ébola en Liberia, y estudia expatriar también a otras dos misioneras infectadas con el virus en el mismo hospital de Monrovia, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, que han insistido en que los riesgos de un posible contagio son “muy bajos”.
La repatriación, según las mismas fuentes, se hará en un avión medicalizado de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Responsables de Sanidad, Interior y Defensa han adoptado la decisión esta tarde en una reunión celebrada por videoconferencia con las autoridades de Protección Civil Europea.
El brote de ébola en Africa ya es considerado como el mayo de la historia.