CANCÚN, Quintana Roo
El sistema centralizado de semáforos de Cancún, que se instaló hace cuatro meses, ha disminuido en más de un 60% el tiempo de traslado de los automóviles, afirmó el director de Tránsito Municipal, Juan Carlos García Miranda.
Agregó que con estos resultados se ve reflejado el compromiso del alcalde Paul Carrillo de Cáceres de resguardar la integridad física de los ciudadanos, al permitirles un recorrido seguro y eficaz hacia su hogar, trabajo o escuela.
Recordó que dicho sistema integra 162 cruceros, es decir, 100 semáforos del tipo convencional y 62 centralizados (llamados también inteligentes) que se encuentran en las principales avenidas de este polo turístico, tales como José López Portillo, Kabah, Andrés Quintana Roo, entre otras, cuyo mecanismo electrónico y en sincronía con la afluencia vehicular ayuda a agilizar el avance de los conductores.
Explicó que la sincronización de las luces va de acuerdo con la velocidad indicada en la señalización vial; por ejemplo si están marcados 50 kilómetros por hora, el ciudadano debe conducir a dicha velocidad para encontrar los siguientes semáforos en verde que le permitan continuar sucesivamente su camino, de lo contrario a mayor o menor velocidad se encontrará con la señal en color rojo que le indica el alto. También los semáforos denominados inteligentes permiten que si en el cruce no hay vehículos, se cambie a verde para permitir la circulación ágil.
Al respecto, conductores de automóviles y motocicletas reconocieron que gracias al trabajo coordinado entre las autoridades municipales y estatales, disfrutan de los beneficios y los resultados del Sistema Centralizado de Semáforos que les permiten reducir su tiempo de traslado entre un destino y otro en toda la ciudad.