Mejora la salud de manatí rescatado

La cría de Manatí del Caribe que fue rescatada el pasado 21 de julio de la zona federal costera frente al hotel Bahía Príncipe, en la Riviera Maya, ha mejorado sensiblemente en sus condiciones de salud con el incremento de 7 kilogramos de peso y 6 centímetros de longitud (largo curvo), informó Rodolfo Raigoza Figueras, Gerente de Fauna Silvestre del parque Xcaret.

A 15 días de su llegada se han realizado dos monitoreos para medir el avance en el tratamiento que se ha dado al ejemplar: “Hemos observado que la cría tiene buen apetito, ha respondido muy bien a los manejos, a la dieta y a la curación en la zona de la boca”, informó el especialista, quien precisó que además del agotamiento severo que presentaba la cría, así como una fuerte deshidratación, la hembra de manatí presentaba lesiones en la boca, es decir, algún tipo de descamación de la piel.

“Poco a poco la piel ha estado mejorando y por los análisis de sangre ha pasado de un grado de deshidratación severa a moderada que va mejorando todos los días” señaló Rodolfo Raigoza. “No obstante, el ejemplar todavía no será dado de alta y su pronóstico sigue siendo reservado”, precisó.

Señaló que el equipo de Fauna Silvestre de Xcaret está concentrado en salvar la vida del bebé manatí, pues no es un reto fácil de superar, porque requiere de muchos cuidados. “Hemos tomado la decisión de desarrollar un programa para estabilizar a este ejemplar para que, una vez que esté fuera de peligro, pueda ser parte de una etapa de rehabilitación hasta llevarlo nuevamente al mar”, explicó Raigoza.

La atención a la hembra de manatí se realiza con la autorización de la PROFEPA con el interés de salvar la vida del ejemplar y en atención la experiencia del parque Xcaret en el cuidado y manejo de la fauna silvestre regional.

Salir de la versión móvil