Mejorarán la imagen de las playas de Cancún, anuncian Finanzas y Zofemat

La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) cuenta con un plan de trabajo anual en ocho municipios de Quintana Roo, que buscan ante todo mantener en óptimas condiciones estas áreas al ser la entidad un estado netamente turístico, dijo Juan Pablo Guillermo, secretario de Finanzas y Planeación.

“Al realizar este trabajo en las playas, se fortalece Quintana Roo como destino turístico y está listo para recibir a los millones de visitantes que cada año eligen estos sitios para vacacionar”, afirmó.

En el municipio de Benito Juárez está planeada la limpieza de 36 playas, de las cuales 23 son de Cancún, 6 en Puerto Juárez y 6 en Puerto Morelos; además de la limpieza, el retiro de sargazo y basura de las zonas costeras, explicó.

Señaló que dentro de este plan de trabajo de la Zofemat está el patrullaje a pie y en vehículos, las visitas para verificar que los ocupantes de estas áreas cumplan con las condiciones legales de la concesión y verificación de la documentación que acredite la legal ocupación.

A lo largo de este año, dijo que también destaca la validación del censo de ocupantes de la Zofemat realizado en el 2013, la actualización de las mil 142 cédulas del censo de ocupantes realizado en 2012 y la validación este 2014, la actualización de mil 142 planos de delimitación de la superficie de ocupación, se actualizará el archivo fotográmetrico de mil 142 usuarios y apoyarán a la Semarnat y Profepa para realizar 25 visitas de verificación.

Al respecto, el titular de la Zofemat en la Entidad, Elizardo Sánchez, agregó que como parte de las acciones a realizar este año,  pretenden obtener una playa pública más certificada en el municipio de Benito Juárez, Puerto Morelos y dos playas Blue Flags, éstas últimas ya se lograron, así como mejorar un acceso en playa ballenas.

Destacó que otra de las acciones importantes es posicionar a las playas del Caribe Mexicano dentro de las primeras a nivel mundial debidamente certificadas.

La Zofemat también planeó la señalización turística de la zona hotelera y del sistema lagunar Nichupté, en coordinación con la Secretaría de Marina. Aunado a que estarán avisando oportunamente a los turistas nacionales y extranjeros de las zonas de manglar y eviten tirar basura, afirmó.

Indicó que en este año también se prevé la plantación de 12 mil palmas de coco, del Kilómetro 1 al 23 de la zona turística de Cancún.

Elizardo Sánchez dijo que en el caso del municipio de Solidaridad se trabajará en la implementación del sistema de información geográfico para el control territorial costero.

Aunado a la gestión integrada de la Zofemat y la certificación  internacional de playas en Playa del Carmen, la recolección de dos mil 400 toneladas de basura y la recolección de 2 mil 520 toneladas de sargazo y mantener limpias las playas cada mes, indicó.

En este municipio también está programado el patrullaje a pie y en vehículos en los 80 kilómetros de playas, las visitas para verificar que los 150 ocupantes de la Zofemat cumplan con las disposiciones legales de la concesión, la verificación de la documentación que acredite la legal ocupación y la impartición de 12 cursos de capacitación al personal, detalló.

Agregó que el programa anual de trabajo está agendado realizar 20 solicitudes de inicio de revocación de la concesión y darle seguimiento; auxiliar a 200 usuarios u ocupantes de la Zofemat, proporcionándoles los requisitos para la obtención de una concesión; capacitar al personal con seis cursos; realizar 24 visitas en conjunto con personal de la Profepa y la Semarnat y realizar 250 invitaciones para la obtención o modificación de una concesión.

En el municipio de Cozumel, afirmó que deberán de mantener la limpieza permanente de la Zona Federal Marítimo Terrestre; pintar el área del malecón; recoger basura y sargazo; realizar el barrido y limpieza y la pintura de las guarniciones, comentó.

Dijo que en Isla Mujeres, está planeado el retiro de 630 toneladas de basura y sargazo.

En tanto, que en Tulum lo programado es mantener limpio de residuos 22 mil 50 metros lineales del litoral costero; realizar trabajos de limpieza en las playas, entre ellas la de Akumal y de manera manual en Xcacel, Tankah, Boca Paila, Punta Yuyum y en la zona hotelera de Tulum, mencionó.

Para el municipio de Othón P. Blanco, la meta era lograr de enero a marzo un 35% del ejercicio fiscal del 2014 e implementar un programa exhaustivo de notificaciones para abatir el rezago, señaló.

En la zona de Felipe Carrillo Puerto, la Zofemat tiene contemplado realizar la limpieza de Punta Herrero, para lo cual adquirirá insumos.

Apuntó que en el caso del municipio de Lázaro Cárdenas este año se hará la limpieza de las playas de la Isla de Holbox.

Salir de la versión móvil