Jorge Enrique González NIcolás, Fiscal General del Estrado de Chihuahua, aseguró que los cinco menores que asesinaron al niño Christopher Raymundo Márquez Alvarado de seis años de edad, le hacían bullying al menor, además de que los cinco confesaron que asesinaron al pequeño para evitarse problemas.
En entrevista radiofónica en Grupo Imagen, mencionó que el móvil de este caso es que los cinco menores (todos primos y hermanos entre sí) asesinaron a Christopher en un juego, y no existen otras líneas de investigación, por lo que el caso está cerrado. Quedó descartada la posibilidad de que una de las madres de los cinco infantes, que cuidaba a Christopher, haya querido atentar contra el niño porque su madre no le había pagado.
El Fiscal de Chihuahua detalló que tres de los menores homicidas tienen antecedentes por causar algunos problemas en su colonia, como romper vidrios o provocar daños materiales.
Destacó que el adolescente de 15 años, quien lideraba al grupo de infantes convertidos en homicidas, es un “joven rebelde, con problemas en la escuela, lo acababan de correr de una secundaria por indisciplina, por mala conducta”.
El Fiscal precisó que con anterioridad a los hechos del jueves, los menores se burlaban del niño, le hacían bromas y lo llegaban a lastimar.
Aseguró que era recurrente que los cinco menores tomaran al niño para hacerle bromas, lo que tuvo su máxima saña cuando lo torturaron como si fuera secuestrado, pero “se les pasó la mano” y cuando lo vieron sumamente herido, pero vivo, decidieron quitarle la vida “para evitar más problemas”.
Explicó que Tania Mora Alvarado, madre del pequeño Christopher Raymundo, quien se sabe pasaba gran parte del día en la calle y dejaba solo a su hijo, no avisó de inmediato a la autoridad, sino que hizo una investigación propia, y fue muchas horas después cuando dio aviso a la Fiscalía.
“Estos jovencitos, ahora responsables, son vecinos del niño que resulto fallecido. Normalmente jugaban con él, y particularmente este niño que pasaba una buena parte en la calle (Christopher), era objeto de burlas por parte de ellos, lo llegaron a lastimar, y el viernes pasado, dicen ellos: vamos a jugar a que secuestrábamos. El niño al querer o no querer, accedió, lo amarraron hasta un terreno contiguo a donde ellos viven, y ahí empezaron a torturarlo como si fuera realmente un secuestrado. Se les pasó la mano porque lo lastimaron con algunas pedradas que le dieron, y esto fue lo que provoca que cuando ven que lo tienen ya lastimado severamente, deciden quitarle la vida para evitar el problema, y es cuando le dan algunas puñaladas, le ponen una bolsa en la cabeza para terminar de matarlo y deciden enterrarlo”, narró el Fiscal.
Primos lejanos, los asesinos
- Tres de los adolescentes que participaron en el homicidio de Christopher Raymundo son primos lejanos del occiso.
- El mayor de los cinco menores infractores, de 15 años, lideraba al grupo de infantes que son familiares entre sí y acaba de ser expulsado de la secundaria por mala conducta.
- La fiscalía reveló que ese joven, junto con otra de las menores también involucradas realizaban cotidianamente destrozos en la colonia donde vivían.
- Los papás de los cinco menores dijeron ante la fiscalía de Chihuahua estar sorprendidos por los actos cometidos por sus hijos.
- Dos de los cinco infractores serán procesados penalmente, y para los otros tres se solicitara la custodia en favor de la Escuela de Menores del DIF.