Mérida, una opción turística de inagotables sorpresas y experiencias

Mérida, 29 de Julio 2022.- Quienes la han visitado, estarán de acuerdo en que, la también conocida como “la blanca Mérida”, en Yucatán, es una ciudad que enamora a primera vista con calles llenas de color y de historia.

Las raíces mayas de su cultura se dejan ver en varios de sus rincones, mientras que la influencia francesa puede admirarse en la arquitectura de las casonas de su principal avenida, el Paseo de Montejo, y sus alrededores.

Mérida es también una de esas ciudades que han logrado perdurar en el paso del tiempo, fusionando su cultura con la modernidad, dando paso a un oasis cosmopolita que invita a recorrer cada uno de sus rincones.

Un comunicado del Gobierno de Yucatán añadió que, hoy por hoy, no solo es una de las ciudades más seguras de México y América, también es considerada como uno de los mejores destinos en el mundo para visitar.

Ello, gracias a la amabilidad de sus habitantes, su gastronomía, aspectos culturales y a un increíble crecimiento que ha dado como resultado un sinfín de nuevos atractivos que vale la pena disfrutar.

Quien no conozca Mérida, o no la visita de tiempo atrás, aún puede hacerlo en estas vacaciones o en las próximas, pues cualquier temporada es un buen momento para disfrutar de su amplia oferta, de sus calles, museos y restaurantes, que hay en este increíble lugar, anclado en tierras yucatecas.

Recientemente, Yucatán terminó una campaña enfocada en todo un año de actividades en el estado, de las cuales, han sido extraídas algunas muy interesantes, enfocadas en Mérida, pero que pueden complementarse con alguna de las 365 experiencias que este destino ofrece.

Uno de los imperdibles a visitar es la Galería de Luz y Arte, un espacio que surge de la iniciativa del Festival Internacional de las Luces México, que ha consolidado en la capital yucateca el Filux Lab.

Se trata de un semillero de talento local con identidad propia, dedicado a la experimentación, discusión, producción y exhibición de arte, enfocado al lenguaje de la luz y el cine, único en su tipo en todo  el mundo.

También la hospitalidad de Mérida se refleja en todo momento, incluso a la hora de jugar; es por ello que visitar el Patio Petanca es una actividad que no debe perderse.

Este es el único lugar en donde los extraños se hacen amigos y se les recibe como si estuvieran en casa, jugando petanca.

Es un juego de habilidad que involucra lo mejor de la mente y físico, donde el objetivo es lanzar bolas metálicas o boliches lo más cerca posible de una bola más pequeña que fue colocada previamente por otro jugador.

Para ello, hay que mantener en todo momento ambos pies en el suelo y en posición estática desde la zona de lanzamiento, obligando a los jugadores a divertirse en una actividad ideal para jóvenes y adultos mientras degustan de una gran variedad de alimentos y botanas yucatecas.

Al hablar de gastronomía y en específico la de cantina nos referimos a algo emblemático de Mérida, y de todo Yucatán; es por ello que, visitar espacios como el Salón Gallos, un lugar que apuesta por una cocina que fusiona los sabores de una cultura mestiza que han trascendido por años en el estado.

Es un real deleite a los paladares de quien lo visita, con un toque de aromas y sazones del Líbano (país con alta población ancestral en Yucatán) en combinación con la cocina tradicional del mundo maya.

En Salón Gallos puede degustarse de una exquisita oferta de vinos naturales, coctelería con etiquetas premium, destilados mexicanos, mientras se acompañan de la botana del lugar.

Igualmente, disfrutar de un cinema que cuenta con las mejores propuestas cinematográficas del momento, obras de jóvenes autores mexicanos e incluso extranjeros.

Por si fuera poco, este espacio también cuenta con una interesante galería de arte contemporáneo que brinda un espacio a selectos artistas de diferentes partes del mundo haciendo de este un lugar único y con una propuesta de riqueza cultural dentro de la ciudad.

La naturaleza de la entidad resulta verdaderamente importante para sus habitantes, y lo demuestran a través de su Vivero Dzoyaxché, ubicado al interior de la hacienda de San Nicolás Dzoyaxché.

Dicha heredad tiene amplios muros y techos en donde sobrevive la maquinaria de la época henequenera, testigo del esplendor arquitectónico que tuvo en su apogeo.

Su vivero es un espacio destinado a cultivar plantas regionales con el fin de reforestar diversos lugares de Mérida, mejorando con esto las condiciones ambientales y a su vez fomentando el conocimiento de las plantas de la región.

Sin duda, un recorrido por este espacio permitirá admirar la belleza de sus jardines y valorar la preservación de algunas especies endémicas, además de hacer sentir a sus visitantes en un espacio de absoluta tranquilidad.

Mientras, un grupo de mujeres Mayas Yucatecas dedicadas al rescate, producción y elaboración de productos derivados de la Abeja Melipona (beecheii) y a la herbolaria de la comunidad de Xcunyá fundó el Jardín Melipona.

Es un espacio a tan solo 20 minutos de la capital, donde puede disfrutarse de la experiencia de visitar el mundo de las abejas meliponas, (sin aguijón), consideradas como sagradas y que han sido cultivadas desde la época prehispánica.

La responsable del sitio es Anselma Chalé, quien guía a los visitantes, mientras descubren este fascinante mundo recorriendo el jardín botánico y aprendiendo sobre las propiedades medicinales y la función de diversas plantas, hasta llegar a una palapa de madera y techo de huano (un tipo de palma).

Allá se encuentran pequeñas cajas de madera en donde entran y salen las abejas en su recorrido para recolectar néctar y polen para la producción de miel.

Sin duda alguna, Mérida es un destino rico en oferta turística; además de encontrarse perfectamente comunicado con el resto del país y contar con una amplia variedad de hoteles de todas las categorías, por lo que seguramente, los visitantes encontrarán alguno que se adapte a su presupuesto y puedan disfrutar de una ciudad que lo tiene todo.

En estas vacaciones, los viajes familiares deben planificarse y una buena opción son los atractivos de este lugar y sumar experiencias, a través del planeador de viajes de yucatan.travel.

Quien ya conocía la “Ciudad Blanca”, puede redescubrirla en compañía de sus seres queridos, y sin duda se llevarán una grata sorpresa y extraordinarios recuerdos. (Infoqroo)

Salir de la versión móvil