Mérida y Riviera Maya, más cerca con nueva autopista a Playa del Carmen

NUEVO XCAN, Quintana Roo


*Nuevo rostro urbano de Quintana Roo permite generar más empleos, dice el Presidente
*Más de $2,500 mdp ha invertido en infraestructura el gobierno federal en Quintana Roo

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los principales centros de desarrollo de Quintana Roo, como Cancún y la Riviera Maya, tienen un nuevo rostro urbano, que permite la generación de más empleos para muchos mexicanos que encuentran en esta región la oportunidad de realización personal.

Al inaugurar este miércoles la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, con la que se mejora la conectividad terrestre de la Riviera Maya con el resto de la Península, aseguró que su gobierno continuará a paso firme y decidido en la concreción del proyecto de infraestructura y del proyecto de nación que se ha trazado.

Ante el gobernador Roberto Borge Angulo y los alcaldes de Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, Mauricio Góngora Escalante, Paul Carrillo de Cáceres y Luciano Cimá, respectivamente, Peña Nieto precisó que el programa que su gobierno tiene en materia de infraestructura carretera incluye la construcción de 46 autopistas con más de tres mil kilómetros, nueve de las cuales ya están operando y 13 que pronto serán inauguradas.

Entre otros, también estuvieron los alcaldes de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, e Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez; el presidente de ICA, Bernardo Quintana Isaac; Almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, Comandante de la Quinta Región Naval; General de Brigada Héctor Aguilar Elizalde, Comandante de la 34ª Zona Militar; funcionarios de los tres órdenes de gobierno; legisladores federales; diputados locales e invitados especiales.

El Presidente realizó una gira de trabajo de menos de cuatro horas, en la que además de inaugurar la nueva autopista de 54 kilómetros, clausuró la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo en un hotel de Cancún.

Agregó que además de las 46 autopistas, también se prevé la modernización de otros tres mil kilómetros de carreteras ya existentes que comunican a toda la República Mexicana.

“Éste es el amplio horizonte que tiene el Gobierno de la República en materia de infraestructura carretera, advirtiendo que un país mejor conectado, mejor comunicado, nos permite realmente acelerar el desarrollo económico”, refirió.

El titular del Ejecutivo Federal explicó que la obra carretera, en la que se invirtieron $1,283 millones, no sólo beneficia a los habitantes de Quintana Roo, sino que “viene a generar un impacto importante en el desarrollo de toda la Península de Yucatán. Beneficia especialmente a Quintana Roo, a Yucatán y también a Campeche”.

Agregó que esta obra tiene una característica de especial relevancia: es una carretera verde, respetuosa del medio ambiente, con lo cual “claramente acreditamos que las obras de infraestructura que el Gobierno de la República está promoviendo, está desarrollando y está impulsando, sean respetuosas de nuestro medio ambiente”.

Destacó que “hoy vemos un nuevo rostro en el estado de Quintana Roo, un nuevo rostro urbano de los principales centros de desarrollo que están permitiendo la generación de más empleos para los quintanarroenses y para muchos mexicanos que encuentran en esta región la oportunidad de realización personal”.

“Por eso el Gobierno de la República continuará a paso firme y decidido en la concreción del proyecto de infraestructura y del proyecto de nación que se ha trazado para servir a todos los mexicanos”, indicó.

Al agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto el interés que tiene por el desarrollo de la región Sureste del país, Areli Hau Cruz, beneficiaria de la nueva vialidad en Quintana Roo, subrayó que es bien sabido que entre mejor comunicación exista, más fácil es hacer negocios o tener un mejor nivel de vida y atención.

En representación de los habitantes de Solidaridad, destacó la trascendencia de la Autopista inaugurada, porque cuando ella y su familia llegaron a vivir a Playa del Carmen los caminos eran sólo brechas, y el trayecto hacia Mérida era de ocho horas; “es muy importante para nosotros, porque viene a mejorar toda nuestra forma de comunicación entre dos estados, con muchos beneficios.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expuso diversos beneficios de la obra inaugurada hoy entre Yucatán y la Riviera Maya como son el fortalecimiento de la competitividad y la capacidad productiva, y el impulso a la actividad turística y comercial.

“Con dos carriles de circulación y acotamientos de dos punto cinco metros, en una longitud de 55 kilómetros, la autopista ofrece mayor rapidez, mayor seguridad en los desplazamientos, mayor facilidad para mover toda la comercialización entre los estados de la región, permitiendo un tránsito diario a una velocidad de 110 kilómetros”.

A ello, añadió el ahorro de combustible y la disminución del tiempo de recorrido entre Mérida y Playa del Carmen, de una hora 10 minutos contra las tres horas 40 en promedio anteriormente. En su construcción, continuó, se invirtieron mil 283 millones de pesos “lo que permitió generar más de mil 500 empleos directos y más de cinco mil indirectos, en beneficio de la economía regional y sobre todo, en beneficio de la población quintanarroense”.

El Secretario Ruiz Esparza enumeró obras construidas en beneficio de la entidad con una inversión cercana a los dos mil 500 millones de pesos.

Por su parte, Borge Angulo indicó que la obra facilitará el intercambio comercial y la afluencia turística en beneficio de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, generando mayor riqueza, empleos, crecimiento económico y desarrollo.

Salir de la versión móvil