La semana pasada, un meteorito de aproximadamente 1.5 metros de diámetro y 5.5 toneladas entró a la atmósfera terrestre a una velocidad de 15 km por segundo e iluminó el cielo nocturno de Japón antes de explotar espectacularmente. De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional de Meteoros la energía liberada en la explosión fue el equivalente a la que resultaría al detonar 150 toneladas de TNT.
La explosión fue observada durante varios segundos en casi toda la región de Kanto, en donde se ubica Tokio. Daichi Fujii, supervisor del museo de Hiratsuka, en la prefectura de Kanagawa, captó el paso del bólido con una cámara instalada en su casa.
Varios usuarios de Twitter reportaron que el fenómeno causó un gran estruendo a las 2:30 de la mañana. “Pensé que una persona que vivía (en el condominio) derribó un estante”, escribió un usuario de Twitter, mientras que otro dijo: “Pensé que mi hijo que dormía en el segundo piso se cayó de la cama”.
先ほど、2020年7月2日、02:32、東京上空に非常に大きな火球(おそらく明るい流星)が西から東へ流れました。数分後に室内でも聞こえる轟音が聞こえましたが関係があるかもしれません。映像は実際のスピードで再生されます。ベランダからの撮影です。 pic.twitter.com/eCYqr8uUfV
— KAGAYA (@KAGAYA_11949) July 1, 2020
Una estación de monitoreo de infrasonido del Sistema Internacional de Vigilancia (de explosiones nucleares) y el observatorio Akeno del Instituto Tecnológico de Tokio registraron el meteorito a unos mil 150 kilómetros de distancia.