Un total de nueve de cada 10 personas reportaron haber tenido contacto directo con al menos una actividad delictiva antes de los seis años, de acuerdo con el nuevo estudio de la organización Reinserta, denominado “Exposición a la violencia en la infancia y adolescencia de personas privadas de libertad”.
En un comunicado, la citada agrupación precisó que dicho estudio fue practicado a más de cinco mil 500 personas en 14 estados de México: Aguascalientes, CDMX, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Durante su presentación en el Papalote Museo del Niño, expertas y expertos coincidieron en que la exposición a la violencia en edades tempranas es un factor de riesgo perjudicial para el desarrollo físico, emocional y social de las personas.
Ello, explicó el texto, impacta directamente en sus procesos de adaptabilidad y de interacción con los demás.
Participaron la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, quien resaltó la importancia de no criminalizar a las infancias, ni de victimizar a quienes viven violencia, sino identificar factores de riesgo a los que han sido expuestos.
Asimismo, la cofundadora de Reinserta, Mercedes Castañeda, participó en un conversatorio con el Presidente de la Asociación Mexicana de Psicotraumatología, Israel Castillo, en donde profundizaron en el desarrollo y consecuencias del trauma en las infancias y concluyeron la importancia de generar vínculos sólidos en el desarrollo de vidas libres de violencia.
Destacaron que “trauma es toda intervención que interfiere con el desarrollo de las personas” y explicaron que es importante la atención desde los vínculos afectivos incluso antes que los cognitivo.
Enfatizaron en la importancia del apego y de conocer los efectos que las experiencias adversas en la infancia causan en el cerebro de los niños y la importancia de la vinculación de los niños como un eje clave en la restauración del tejido social.
Por su parte, la Directora de Investigación, Monitoreo y Evaluación de Reinserta, Marian Flores, y el representante de USAID, Bruce Adams, subrayaron la importancia de las investigaciones de Reinserta, ya que inciden en las más altas esferas de toma de decisiones.
A su vez, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Kristian Hölge, habló de la relevancia de abordar este tema desde estrategias integrales de prevención del delito.
En tanto, la Senadora de la República, Josefina Vázquez Mota, destacó que el entorno actual en México para niños y adolescentes es hostil, y que el contexto actual exige a los infantes de México que resuelvan aquello que ni los mismos adultos, logran resolver, y señaló que el país ocupa el segundo lugar del mundo en turismo sexual infantil.