Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá avanzan en la preparación de la Cumbre de los Líderes de América del Norte a celebrarse a finales de este año en nuestro país.
Este viernes, en el marco de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, la ministra de Asuntos Globales canadiense, Mélanie Joly, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunieron para evaluar los distintos temas de interés común.
“Canadá, México y Estados Unidos comparten una estrecha relación basada en valores y prioridades compartidas. Reconocemos que trabajando en conjunto como América del Norte podemos traer nuevas ideas y energía al hemisferio, y nos comprometemos a revigorizar la forma en que abordamos juntos los problemas de nuestro tiempo”.
“Como tres países con ideas afines, afirmamos nuestro sólido compromiso con los principios democráticos y tenemos la intención de cooperar estrechamente para defender el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas, apoyar el Estado de Derecho, promover el crecimiento inclusivo, invertir en el desarrollo de las comunidades, proteger y promover los derechos humanos, impulsar la igualdad de género y reforzar la democracia al interior e inspirar el desarrollo democrático en todo el mundo”, se destaca en la declaratoria de este encuentro.
Por su parte, el canciller Ebrard dijo que el trabajo rumbo a la reunión de la Ciudad de México dará seguimiento a lo acordado en el encuentro de noviembre en Washington.
“Entonces tenemos unos resultados de la cumbre que son muy positivos desde el punto de vista de México en cuanto a la prosperidad de América, la prosperidad de todo el continente, en los próximos meses y años; cómo recuperarse de una pandemia; cómo coordinar nuestros esfuerzos para fortalecer nuestros organismos interamericanos y cómo abordar una estrategia regional para la migración y la movilidad laboral. Así que hay mucho trabajo por hacer. Tenemos una relación muy positiva, muy honesta, entre nosotros”.
En tanto, el secretario Blinken destacó que la labor con los vecinos del norte y del sur tiene ahora como prioridad el trabajo conjunto para abordar el desafío del covid, el cambio climático, la migración y el cambio tecnológico.
“Y creo que nos une la convicción común de que seremos mucho más efectivos para enfrentar estos desafíos cuando trabajemos juntos que cuando estemos solos. Y ese ha sido el espíritu que ha animado las relaciones entre nosotros, incluso en la Cumbre de Líderes de América del Norte que el presidente Biden, el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau han animado con tanta fuerza”, sostuvo.
Agregó que la capacidad para coordinar, colaborar y cooperar marcará una gran diferencia en el avance real de las diversas iniciativas que la Cumbre de las Américas está lanzando o reforzando.
La ministra canadiense dijo que hoy sus pensamientos siguen en los impactos que la guerra ha tenido en Ucrania.
“Sabemos que los impactos geopolíticos de la guerra son enormes, específicamente en lo que respecta a los precios de los alimentos y la gasolina”.
En la declaratoria del encuentro, los secretarios Ebrard y Blinken, así como la ministra Joly establecieron el compromiso del trabajo conjunto para poner fin a la pandemia de covid-19 y seguir creando las condiciones para un crecimiento equitativo y fortalecer la competitividad de América del Norte.
Reiteraron la condena de América del Norte por la invasión de Rusia a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.
“Reafirmamos nuestro apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania y condenamos la invasión no provocada de Rusia a su vecino soberano y democrático en violación del derecho internacional.
“También enfatizamos la necesidad urgente de permitir y facilitar el paso rápido y sin impedimentos de ayuda humanitaria para los civiles necesitados. Estos son principios que sustentan nuestro orden basado en reglas”.
Como región hicieron un nuevo llamado a Rusia para que detenga su agresión contra Ucrania.
“Canadá, México y los Estados Unidos, como socios y amigos hemisféricos cercanos, están comprometidos a fortalecer aún más sus relaciones, lo cual es clave para nuestra seguridad y prosperidad colectivas”, subrayaron.