Chetumal, 12 de mayo.— Una nueva encuesta, realizada por “México Elige, Investigaciones Digitales”, colocó al gobernador Carlos Joaquín en el “top ten” de los 32 gobernadores del país con mejor manejo de la crisis sanitaria derivada de la covid-19.
El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo se ubicó en el décimo sitio con 74.9 por ciento de calificación, igual que Jaime Rodriguez Calderón “El Bronco”.
Los gobernadores mejor calificados son Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, con 84.9, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, con 84.8. Los 10 gobernadores mejor ubicados están mejor calificados que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recibió 52.8.
El gobierno de Quintana Roo promueve cinco apoyos para la tranquilidad de la gente, que constan de luz, agua, gas, alimentos y salud, además de la firma del Pacto de Unidad para Proteger el Empleo que, junto con otros estímulos económicos ante la emergencia de la pandemia, lo cual, lograron el 74.9 por ciento, de acuerdo con el manejo de la crisis.
Hasta el momento, el gobierno de Carlos Joaquín ha distribuido más de 500 mil apoyos alimentarios casa por casa, firmó un convenio para evitar cortes en el servicio de energía eléctrica y promueve esquemas para el diferimiento de pagos en los recibos del agua.
Además, repartió vales de gas y dio continuidad a los programas “Médico en tu casa” y “Atención telefónica”, a cargo de una red de psicólogos, ante síntomas como angustia, estrés y miedo.
La encuesta, elaborada por “México Elige, Investigaciones Digitales”, se realizó entre mexicanos de 18 años en adelante con acceso a Facebook, entre el 5 y 10 de mayo de 2020. Se aplicaron 33 mil 448 mexicanos.