¡Ya llegó, ya está aquí! Como cada año, el índice Henley & Partners, creado por varias empresas financieras, publicó el ranking de los pasaportes más poderosos del mundo en 2020, el cual es liderado por Japón y Singapur, pero México, aterriza en el puesto 26 de 107 países, teniendo acceso sin visado a 158 países en el mundo. Mientras que Siria, Irak y Afganistán son las naciones con menos relaciones diplomáticas, limitando a sus ciudadanos a viajar a solo 26 naciones sin visado.
El pasaporte japonés, abre las puertas del mundo en este 2020, ofreciendo el libre tránsito a un total de 191 países alrededor del mundo, seguido por el de Singapur con 190, el de Alemania con 189, que termina empatado con el de Corea del Sur. Por su parte, Finlandia (188), el país más feliz del mundo, cae en el cuarto lugar, al lado de Italia, mientras que Dinamarca, Luxemburgo y España, mantienen buenas relaciones con todo el planeta, pudiendo acceder a 187 países sin visa.
No hay duda de que el mundo está cambiando, pero con los últimos sucesos geopolíticos en el último quinquenio, algunos países se vieron afectados dentro del ranking de los pasaportes más poderosos del mundo. Por ejemplo, en 2015 el Reino Unido poseía el privilegiado primer lugar, con el pasaporte más amigable del mundo, con el que sus ciudadanos, podían entrar y salir a 175 países, pero con la presión del Brexit, cae hasta el octavo lugar en 2020, a pesar de que ahora cuenta con 184 países para su libre tránsito.
De hecho, Inglaterra ya emitió en 2019, los primeros pasaportes libres de la leyenda de la Unión Europea, lo que le hizo perder puntos en el índice Henley. Así mismo, hace cinco años Estados Unidos, podía presumir de no solo ser una de las primeras potencias, también poseía el segundo lugar con 172 países libres de visado, pero con la llegada de Donald Trump y los constantes conflictos internacionales, desciende al octavo lugar en el índice de los pasaportes más poderosos del mundo en 2020.
Pero aun así, sigue siendo la primera nación del continente americano, en acceder a 184 países sin visa, precediendo a Canadá con 183. En cuanto a América Latina se refiere, Chile (174) tiene uno de los pasaportes más poderosos del mundo en 2020, seguido por Argentina, Brasil, quienes están empatados en el puesto 19, siendo ‘amigables’ en 170 naciones.
En tanto que en el caso de nuestro país, el pasaporte mexicano ha ido fluctuando drásticamente de un año a otro, si bien es cierto que México está dentro de los países más poderosos del mundo en 2020, es el peor descenso que ha tenido en los últimos tres años hasta llegar a la posición número 26.
En el índice del 2018 y 2019, íbamos ganando terreno ocupando los puestos 22 y 23 respectivamente de un total de 107 pasaportes calificados. Esto no significa que las relaciones exteriores se hayan debilitado, por el contrario, México siempre se ha caracterizado por ser una de las naciones más pacíficas y amigables en todo el planeta. No obstante, después de eliminar las fronteras de 133 a 142 países que dejaron de pedir visado a los mexicanos de 2015 al 2017, en los últimos tres años nos hemos estancado en 158 naciones con libre tránsito.
En los últimos lugares del ranking de los pasaportes más poderosos del mundo en 2020, se encuentran algunas de las naciones marcadas por las guerras, el hambre y la pobreza entre sus habitantes. Como dato curioso, a pesar del éxodo masivo que vivió Venezuela, su pasaporte está calificado en el lugar 40, con 132 países libres de visado. Pero en los últimos lugares se encuentran:
- Kosovo y Líbano (40)
- Corea del Norte y Sudán (39)
- Libia (37)
- Yemen (33)
- Pakistán y Somalia (32)
- Siria (29)
- Irak (28)
- Afganistán (26)