El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México alertó sobre la llegada de una masa de aire ártico asociada al frente frío número 27 este domingo 16 de febrero. Este fenómeno provocará un marcado descenso en las temperaturas en varias regiones del país, además de lluvias intensas que podrían causar deslaves, inundaciones y el aumento en los niveles de ríos y arroyos.
Descenso de temperatura en varias regiones
Según el informe del Gobierno de México, se espera un ambiente frío a muy frío en el noroeste, la Mesa del Norte y la Mesa Central, con temperaturas gélidas en las sierras de Chihuahua y Durango, donde los termómetros podrían registrar mínimas de hasta -15°C.
En contraste, algunas entidades federativas del Pacífico y el centro del país continuarán con temperaturas elevadas, alcanzando hasta 40°C en ciertas zonas.
Temperaturas máximas esperadas:
35 a 40 °C:
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Morelos
- Puebla (suroeste)
- Oaxaca
- Chiapas
30 a 35 °C:
- Sonora
- Chihuahua (suroeste)
- Durango (occidente)
- Zacatecas (sur)
- Estado de México (suroeste)
- Veracruz (sur)
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Temperaturas mínimas esperadas:
-15 a -10 °C con heladas: Chihuahua y Durango (zonas montañosas).
-10 a -5 °C con heladas: Baja California y Sonora (zonas montañosas).
-5 a 0 °C con heladas: Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
0 a 5 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico de lluvias para este domingo 16 de febrero de 2025
El frente frío No. 27 recorrerá el oriente y sureste de México, interactuando con un canal de baja presión y la entrada de humedad del mar Caribe. Esto ocasionará lluvias intensas en algunos estados, por lo que se ha emitido una alerta por posibles deslaves e inundaciones.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco y Chiapas.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante el descenso de temperatura y las lluvias, evitando exponerse a cambios bruscos de clima y siguiendo las indicaciones de Protección Civil.