México seguirá apostando al dialogo para resolver el conflicto político en Venezuela, aseguró el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama.
Luego de que Nicolás Maduro indultara este lunes a más de 100 presos políticos y diputados perseguidos por el régimen, entre ellos Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor Juan Guaidó, el funcionario mexicano, quien gestionó directamente por instrucción del canciller Marcelo Ebrard, apoyo a la familia de Marrero durante su encarcelamiento y la intervención de organismos internacionales para lograr su liberación, destacó que la decisión del gobierno venezolano abre una nueva vía para caminar rumbo a un acuerdo.
“Nosotros hacemos votos para que esta acción del gobierno de Venezuela inicie un nuevo capítulo que busque regresarle la prosperidad al pueblo venezolano, que restablezca la tranquilidad, la prosperidad que tenía hace unos años, eso sí puede ser el inicio de una nueva etapa que pueda derivarse en mayores acuerdos y en una cuestión de tranquilidad política que Venezuela no tiene desde hace algunos años”, señaló.
En entrevista con Excélsior, recordó que desde el 21 de marzo del año pasado cuando fue detenido el que se considera la mano derecha de Juan Guaidó, nuestro país demandó su pronta liberación y promovió a través de la intervención de distintos organismos como la Organización de Estados Americanos, el Mecanismo de Montevideo o directamente con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la liberación de los presos.
“También mantuvimos acercamientos privados tanto con Jorge Rodríguez, con el canciller Jorge Arreaza y con el embajador de Venezuela en México, Francisco Arias”, dijo.
Después de estas gestiones -agregó- se logró que, a través del personal de la embajada mexicana, se le llevaran medicinas a Marrero y se acompañara a su la familia en las audiencias públicas del juicio en la prisión militar, sede del Sebin, en El Helicoide, Caracas.
De ello, se cuenta con fotografías y una carta de agradecimiento al entonces encargado de negocios de la representación diplomática, Juan Manuel Nungaray, hoy embajador de México en Paraguay, así como al actual embajador en Venezuela, Mauricio Vizcaíno. Ambos del Servicio Exterior Mexicano.
Efraín Guadarrama puntualizó que México mantendrá una posición neutral en el conflicto, aunque seguirá siendo proactivo en la búsqueda de una solución pacífica poniendo por delante el tema humanitario.
fuente: Excelsior