Tras una jornada incómoda de muchas horas de viaje en autobús, las gargantas de cientos de mexicanos de toda la republica se abrieron frente al Ángel de la Independicia en la CDMX para gritar: “¡El INE no se toca!” otros miles más desde sus respectivos estados se unieron a la lucha.
Guanajuatenses se suman al grito de “el INE no se toca” en la CDMX
Tras una jornada incómoda de 7 horas de viaje en autobús, las gargantas de 80 guanajuatenses se abrieron frente al Ángel de la Independicia en la CDMX para gritar: “¡El INE no se toca!”.
“Nos levantamos temprano. Ahora nos aguantan con mi grupo y mi esposo, ya era necesaria está marcha”, explicó Malú Goriba de Irapuato.
León, Silao, Celaya, Guanajuato y Salamanca fueron de los municipios de donde salió un camión para llegar a manifestarse por todo Reforma, en la Ciudad de México.
La mayoría de asistentes aseguraron que el costo es mínimo con tal de hacer escuchar su voz en defensa del INE.
Alrededor del Ángel de la Independencia antes de comenzar la avanzada ya había unas 3 mil personas, la mayoría de alcaldías cercanas que no están a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador elimine al INE.
“Esto es un tema de unidad, de estar para que no destruyan nuestras instituciones que nos dan democracia”, señaló Victor García, quien viajó desde León la madrugada del sábado.
“¡No señor!, el INE no se toca”, responden ciudadanos en Tuxtla Gutiérrez
No señor, el INE no se toca, responde la sociedad civil a Andrés Manuel López Obrador, ante su propuesta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral que pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral.
El INE no se toca. Es un horror estar con Obrador. Tú eres un traidor. Son los gritos de los ciudadanos que marchan Tuxtla Gutiérrez, ciudadanos organizados gritan una y otra vez, el INE no se toca.
Caminan con pancartas en mano, sombrillas, cartulinas con la leyenda apoyamos al INE, el INE no se toca, la fila de manifestantes abarca dos cuadras, repiten una y otra vez, el INE no se toca arriba la democracia.
Entre los manifestantes que se han sumado durante la caminada del parque bicentenario a la plaza central está el doctor Valdemar Antonio Rojas Toledo, en una motocicleta, fue candidato a gobernador por el PAN en 1988, fue dirigente de ese partido político.
Mientras la multitud sigue gritando, aquí y allá el INE seguirá, porque el INE no se toca arriba la democracia, también gritan los manifestantes, únete pueblo el INE no se toca. Los manifestantes siguen gritando con más fuerza en la medida en qué avanzan a la plaza central.
Más de 3 mil personas participan en la marcha a favor del INE en Mérida
Aunque la cita era a las 10 de la mañana, numerosas personas llegaron desde mucho antes ante las instalaciones del INE en Mérida para participar en la cadena humana para defender al instituto, organismo que pretende desaparecer el presidente Andrés Manuel López Obrador con su reforma electoral.
La gente literalmente “no daba” en los alrededores del edificio, donde lanzaban consignas a favor del INE y poco antes de las 11 de la mañana cantaron el himno nacional.
Llamó la atención que la explanada del parque de la colonia México se llenó, al grado de que era difícil moverse entre la gente, que había de varias edades, desde niños hasta adultos mayores, y de todos los estratos sociales, la mayoría de clase media.
Consignas contra AMLO en el evento de defensa del INE
Muchos de los participantes, quienes también lanzaron consignas contra AMLO, iban vestidos de blanco o rosa, con camisetas, blusas, pancartas y globos con leyendas a favor del INE. Durante varios minutos se escuchó: “fuera López, fuera López”.
Muchos al hacer la marcha alrededor del edificio sacaron sus credenciales de elector para manifestar su respaldo a la democracia en México.
Cabe señalar que en unas 3 cuadras a la redonda no había espacio para estacionar vehículos. La participación rebasó por mucho las expectativas de los convocantes, quienes esperaban unas 1,000 personas, pero asistieron de 4,000 a 5,000.
La manzana donde está el edificio del INE fue rodeada por dos cadenas humanas y además sobró para que otros cientos de ciudadanos marcharan por la manzana cantando la frase “el INE no se toca”.
También políticos y activistas participaron en la protesta
Entre los presentes también se observó a algunos políticos del PAN y PRI, como el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, Erick Rubio Barthell, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, el ex secretario de Protección y Vialidad Javier Medina, así como las ex diputadas y dirigentes de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié y Milagros Romero.
También hubo activistas y líderes empresariales, como Beatriz Gómory Correa, presidenta local de Coparmex; el ex presidente de esa misma organización Fernando Ponce Díaz, y Juan José Abraham Dáguer, ex presidente de la Canaco, entre otros.
Recaban firmas para “demostrar” la respuesta al evento por el INE
Los presentes invitaban a recolectar firmas para comprobar su asistencia y también números de teléfono para invitar a siguientes protestas.
Como publicó Diario de Yucatán, la reforma electoral del presidente López Obrador propone, entre otras cosas, la desaparición del INE, que sería sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que sería el único responsable de organizar las elecciones federales y de los estados.
Además, varios organismos afirman que ese organismo y el Tribunal Electoral se integrarían con personajes afines al Ejecutivo federal, lo que pondría en riesgo la autonomía del instituto y la democracia en el país.