Ciudad de México, 18 de octubre de 2024 – El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, anunció que es procedente solicitar la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y de su esposa, Linda Cristina Pereyra, para que enfrenten las acusaciones penales pendientes en México. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Gómez afirmó que aunque García Luna se encuentra actualmente en prisión en Estados Unidos, su caso en México sigue abierto y se debe proceder con la extradición.
El exfuncionario está implicado en delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero, introducción de armas en el caso “Rápido y Furioso”, y corrupción en la construcción de reclusorios. Pablo Gómez advirtió que la solicitud de extradición es necesaria, ya que García Luna podría salir de prisión en EE.UU. en el futuro y entonces el gobierno mexicano tendría la obligación de recibirlo para enfrentar los cargos en su país.
Además, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación, reiteró que el proceso penal contra García Luna es independiente de su condena en Estados Unidos y sigue avanzando en México. También destacó que el exsecretario gozó de “poder ilimitado” durante el sexenio de Felipe Calderón, bajo cuya administración se desató una guerra contra el narcotráfico que dejó miles de víctimas.
El gobierno mexicano, además, continúa buscando la recuperación de recursos vinculados a García Luna mediante litigios en EE.UU., como parte de los esfuerzos para obtener justicia por los actos de corrupción cometidos durante su gestión.