Puebla, Pue.— Al calificarlo como un crimen atroz y abominable, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y señaló que al ser un asunto de Estado, su gobierno no cederá ante estos actos de intimidación y que reforzará la seguridad de los integrantes del Poder Judicial.
“Quiero expresar mi más profundo pésame por el asesinato del licenciado Villegas Ortiz, juez del Poder Judicial, y de su esposa. Desde luego es un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la Fiscalía de la República (FGR) y el Ejecutivo para castigar a los responsables. Ya se está actuando, y nuestro más sentido pésame, repito, por este abominable crimen.
“La intimidación no procede, porque nosotros tenemos como encomienda el mandato de garantizar la paz y tranquilidad del país y no vamos a ceder ante ninguna amenaza, ante ninguna intimidación. Nada nos va a detener para limpiar de corrupción al país, que haya justicia y se garantice la paz, ese es el propósito”, dijo.
En conferencia de prensa en la Escuela Militar de Sargentos, Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob), aseguró que el juez federal murió por hacer su trabajo, “lo estaba haciendo bien” y recordó que llevaba asuntos relacionados con la delincuencia organizada.
Acompañado del gobernador Miguel Barbosa, el Ejecutivo federal dijo que no ha tenido tiempo y esperará a que “se serenen las cosas” para hablar con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, —quien responsabilizó al Titular del Ejecutivo de los actos vandálicos en Guadalajara del pasado 5 de junio—, porque está atendiendo asuntos relacionados con la pandemia del Covid y en materia de seguridad, además de que busca que “no haya espectáculo” en este tema.
En cuanto a la polémica que desató el foro sobre racismo y clasismo que organizaba el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y al que estaba invitado Chumel Torres, el Presidente criticó que se le haya invitado a este foro al youtuber, al señalar que “esto es el colmo”.
Visiblemente molesto, el Titular del Ejecutivo federal reveló que, a pesar de que lleva en el cargo un año y medio, a raíz de esta polémica, se enteró que existía el Conapred.
“¿Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos? Soy partidario de la libertad, pero es el colmo, son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, discriminatorios (…) es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador”.
En otro tema, López Obrador informó que en la conversación telefónica que tuvo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió intervenir para que las empresas mineras canadienses instaladas en México paguen sus impuestos.
Más tarde, en Cholula, al supervisar los avances del programa de reconstrucción de los sismos de 2017 y ante una manifestación que se realizaban afuera por parte de Antorcha Campesina, aseguró que ahora los apoyos económicos se entregan de manera directa y sin intermediarios, algo que, indicó, tiene molestos a los que estaban acostumbrados a jinetear los recursos públicos.