Cancún, 12 de mayo.— El ex gobernador Mario Villanueva Madrid afirmó hoy que su “indisciplina política” lo llevó a la cárcel y lo mantiene ahí, a pesar de que es inocente de los cargos que le imputaron, pero independientemente de eso, se le debe otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria por sus males, su edad y por el tiempo que ya pasó en prisión.
Asimismo, denunció que uno de los primeros problemas que tuvo con el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue que se negó a otorgar obras a sus parientes, “el hermano, el pariente y el primo, quienes querían hacer obras en el Estado con deuda pública y no quise”.
Una de esas obras era la carretera Cancún-Tulum, que yo quería hacer para detonar el desarrollo de la Riviera Maya, como ocurrió después. Otra que querían hacer con dinero del gobierno del Estado era el drenaje y el agua potable de Cancún y me opuse, añadió.
“Esa fue de mis primeras indisciplinas con Zedillo, a quien le mandé decir que no aceptaba la propuesta de su hermano, de su primo y de su tío, pero eso ya es historia”, expresó. “Si quieren, fui imprudente, porque eran tiempos en que no se le podía decir no al Presidente”.
En entrevista telefónica, destaca otro ejemplo de su indisciplina: la controversia constitucional que promovió por la invasión del territorio de Quintana Roo por parte de Campeche.
El entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, me dijo que el Presidente no quería que presentara la controversia, sólo una carta al presidente de la Suprema Corte diciéndole que no estaba de acuerdo con la creación del municipio de Hopelchén (en realidad fue Calakmul), que nos afectaba la parte norte y este del Estado. Yo le dije que, como abogado, sabía que eso no tendría efecto jurídico, que si yo no presentaba la controversia sería un acto consentido y perderíamos el territorio.
–El Presidente no quiere que lo hagas –me respondió–. Yo de todos modos lo hice.
Villanueva Madrid asegura que lo mismo pasó con la creación del Instituto de la Mujer, con la Ley de Derechos y Cultura Indígena, la de la Subprocuraduría Indígena y el nombramiento de jueces indígenas.
“A todo eso también me dijeron que no lo hiciera y lo hice”.
Y después de 21 años “fuera de casa” –19 preso y dos prófugo–, reconoció estar arrepentido por esa prolongada ausencia del hogar. “Estuve acosado, perseguido y tuve que refugiarme dos años, esperando que entrara un nuevo gobierno”.
Al respecto, destacó que hasta hoy está preso, con una condena de por vida porque “se les pasó la mano para castigarme”.
Y añadió: “El otro problema es que el presidente se alió con Roberto Hernández, quien era dueño de Banamex. Ambos me declararon culpable de la campaña que traía contra Roberto Hernández el Por Esto, de Mario Renato Menéndez”.
En ese sentido, reiteró su inocencia y afirmó que los elementos en el expediente son claros: “testigos protegidos que dicen que me reuní con ‘El Metro’, Alcides Ramón Magaña, quien fue absuelto y a quien supuestamente yo protegía, al igual que a su socio Albino Quintero Meraz, en el hotel Casa Maya, en el Caesars Park. Puros hechos falsos, tan es así que las personas acusadas fueron absueltas y aquí tengo las sentencias, no lo digo sólo de palabra”.
Y agregó:
“Mis supuestos cómplices fueron absueltos, como Fernando García Zalvidea, hotelero de Cancún, quien estuvo en prisión más de un año y finalmente lo liberaron; Ricardo Marín, quien fue subdirector de la Policía Judicial en Cancún, mi supuesto enlace con “El Metro”, también absuelto”.
Luego de aclarar que su salud es estable, gracias a que todos los días toma esteroides y broncodilatadores para mantener abiertas las vías respiratorias, dado que su capacidad pulmonar ha disminuido a poco menos de la mitad, destacó que pese a haber sido acusado de lo peor, tiene la solidaridad de mucha gente.
Hace poco tuve oportunidad de ver a un secretario del gabinete que vino y me decía: hay mucha gente que le quiere. Lo mismo han dicho otros y eso no me llena de vanidad, me fortalece en mi lucha por la libertad y demostrar mi inocencia.
Eso me ha fortalecido porque mi situación es difícil. En tantos años que llevo me gasté todo mi dinero, vendiendo lo que teníamos, tratando de demostrar mi inocencia y de obtener mi libertad.
Villanueva Madrid se definió como un hombre práctico y señaló que, si hubiera sido culpable, desde el principio habría dicho:
“Me rindo, aquí estoy, y no tiro el dinero en abogados que se llevaron todo. Para qué pelear cuando es uno culpable, pero yo no lo soy”.
Considera que un ex gobernador no debe calificarse a sí mismo, sino sujetarse al juicio del pueblo, de la sociedad.
“Son acusados de corrupción, de transas, y en mi caso no hay nada de eso: en mi gobierno no hubo corrupción, hubo paz y seguridad y no contraté deuda pública, no endeudé al gobierno del Estado”.
Los ex gobernadores
De los ex gobernadores, comentó que el que le ayudó en algunas cosas fue Félix González Canto, “aunque no dejaba de tener sus celos, pues ven que la gente me tiene afecto y se ponen celosos. Incluso, no les gusta que yo ande en las redes, pero yo voy a seguir”.
Félix, al igual que Roberto Borge Angulo, añade, luego se fue contra él y trató de que su apellido no tuviera fuerza política.
“No tengo interés político”, aclaró, para luego insistir en que le gusta ser realista. “Mi realidad es ser un preso y lo acepté, como un alcohólico que acepta su condición. Lo acepto y he luchado para resolverlo, pues la cárcel le ha hecho daño a mi cuerpo, pero no a mi mente. No guardo resentimientos ni rencores contra nadie porque eso sólo envenena la mente”.
Asimismo, afirmó que recibe apoyo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del consejero jurídico Julio Scherer en cuanto a ir llevando el control de la defensa, con defensores de la Defensoría Pública Federal, quienes han hecho trámites ante jueces y magistrados que le negaron la posibilidad de ir a casa por salud, con argumentos que no tienen sentido.
“Se les explicó, por ejemplo, que el polvo me daña y respondieron que en mi domicilio hay más polvo que en una cárcel, que debo estar en el Ceferepsi de Morelos porque es un hospital de tercer nivel, lo que es absolutamente falso porque ahí estuve casi un año, desatendido, y sólo empeoré porque no hay ninguna posibilidad de atención médica”, prosiguió.
Son extraños la conducta y argumentos de los jueces y magistrados. Dicen que no se ha demostrado que tengo total incapacidad de movilidad y eso la ley no lo establece, no dice que uno tiene que estar totalmente inútil. Ahí está el caso de Elba Esther Gordillo, expuso.
Por otro lado, aseguró que insistirán en que se le permita ir a casa por salud, lo cual no tiene sentido porque tiene derecho a ser libre por el tiempo que lleva en prisión, porque la ley establece que puede obtener la libertad por el tiempo que he pasado preso.
“Los defensores están de acuerdo con que se trata simplemente de hacer el expediente para justificar jurídicamente mi libertad por el tiempo que llevo. Este mes cumplo 19 años en la cárcel y lo peor es que es por algo que no hice. Todos los hechos de los que me acusan son falsos”.
Respecto a la Ley de Amnistía aprobada recientemente, comentó que no lo beneficia porque está orientada a otro tipo de personas, como aborto, robo y narcotráfico, pero en lo que es comercio y posesión y a él lo acusan de fomento al narcotráfico, es decir de que estuvo protegiendo a personas que estaban en Cancún traficando drogas.
“Quiero aclarar que las personas a las que supuestamente apoyé fueron absueltas, declaradas inocentes por jueces federales. Si es así, si no cometieron un delito, yo no pude proteger a gente que no estaba cometiendo un delito”, expresó.