El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya intervenido o haya puesto condiciones para que el PRI presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y recordó a los inconformes, los legisladores del PT, sus aliados políticos, que su lucha no es por cargos.
“Ninguna condición; nosotros no condicionamos nada. Imagínense que el Titular del Ejecutivo entre a negociaciones de ese tipo, sería indebido y es hasta ilegal, cómo se le va a quitar el derecho a un legislador de presentar controversias constitucionales, eso no se puede, nadie se atrevería a plantearlo ni aceptarlo”, dijo.
Ello luego de que el PT intentó presidir la Cámara de Diputados “sumando” legisladores, empero el PRI recuperó su mayoría como tercera fuerza y ocupó la presidencia de la Mesa Directiva.
El Presidente destacó que la elección de la diputada Dulce María Sauri (PRI) como presidenta de la Cámara fue conforme al reglamento y le recordó a los legisladores petistas que el propósito es transformar al país, no caer en la tentación de los cargos.
“Le tengo mucho aprecio y respeto a los legisladores del PT. Ese partido me apoyó durante muchos años, pero también, como les tengo respeto, saben cómo pienso y saben que tenemos que actuar con rectitud y no caer en la tentación de los cargos, no deben de importarnos los cargos, sino el encargo”.
Celebra avance en tema del fuero
Al calificarla como “un hecho histórico”, el Titular del Ejecutivo se congratuló de la aprobación en la Cámara de Diputados de su iniciativa para quitar el fuero al Presidente y que éste pueda ser juzgado por cualquier delito.
El Mandatario manifestó que espera que, siguiendo este aval, se pueda quitar el fuero a otros funcionarios, “para que estemos en igualdad de circunstancias”.
En temas electorales, destacó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que eliminó el veto del INE para no transmitir las conferencias matutinas en Hidalgo y Coahuila, entidades donde habrá elecciones.