Migración de trabajadores a Cancún no es un problema social

Migración de trabajadores a Cancún no es un problema social

Migración de trabajadores a Cancún no es un problema social

Cancún, 3 de enero (Gilda Piña) Aunque se concluyó el año y no se lograron cubrir las vacantes en el ramo de la hotelería a pesar de la migración de connacionales a Cancún, este no es un problema social, pues se continúa estimulando la economía del destino, según destacó José Isidro Casanova Santamaría, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de Quintana Roo.

El entrevistado destacó que este sigue siendo un polo de atracción de los ciudadanos de otros estados, que buscan nuevas oportunidades, por lo que el arribo de los mismos no representa ningún conflicto.

“Toda la gente que llega a Quintana Roo se ingresa a la industria del turismo, y estamos inmersos en a apoyarnos e integrar esa cultura de servicio que a Dios gracias tenemos y que seguimos estimulando todos, por la profesionalización de nuestros trabajadores”, aseveró.

Por otra parte, recalcó que quedaron temas pendientes en cuanto a concretar la jornada laboral de 40 horas, que es una petición añeja de la CTM desde 1936, ya que en los estatutos está estipulado en los códigos de conducta y lucha, el lograr este objetivo.

En cuanto a las vacaciones dignas, dijo que no hubo quejas por parte de los asalariados el año pasado, pues no es si quieren los patrones, ya que hay medios coercitivos para que lo hagan. En este sentido, dijo que ni los mismos trabajadores habían hecho las previsiones necesarias, por lo que se habló con las empresas para lograr los acuerdos.

“Fue un excelente año con una buena ocupación, pero sobre todo con una buena tarifa, ya que eso redunda en una buena propina que es el principal ingreso, si bien es cierto que las prestaciones son buenas, mucho más es el ingreso que se ve estipulado con las propinas tanto las incluidas como las directas en la mesa”, destacó el líder cetemista.

Cabe mencionar que en la actualidad dicha confederación representa a 42 mil trabajadores en todo el estado, y cerca de 180 contratos colectivos de trabajo.

Salir de la versión móvil