Cancún, 9 de septiembre (Gilda Piña)
Ante la ola de migrantes que recibe Cancún, se reciben de 50 a 55 solicitudes de migrantes en busca de empleo, ante la Secretaría de Desarrollo Social y Económico municipal, luego de que en años anteriores a la pandemia y hasta 2021 se tenía un estimado de cinco a seis por mes.
No obstante, estas personas no pueden ser contratadas libremente debido a su condición de extranjeros y no cuentan con la documentación necesaria para obtener un trabajo, es decir, documento de naturalización expedido por el Instituto Nacional de Migración (IMN) el cual es solicitado por la gran mayoría de las empresas en la ciudad.
Cabe mencionar que esta solo puede ser solicitada una vez que el extranjero cumpla con cuatro años de estancia dentro del país, ya sea como refugiado o como residente permanente.
Según mencionó, Enrique Morales Pardo, Director de Desarrollo Económico Municipal, entre las nacionalidades que buscan emplearse en Cancún destacan los afroamericanos, venezolanos y cubanos, que al no encontrar la forma de obtener un trabajo formal optan por emprender comercializando diversos productos que los ayude a generar ingreso.
“Estos en la mayoría de los casos son personas de entre 25 y 30 años que solo están de paso en la entidad y van en busca del sueño americano”.
En su travesía por el estado, los migrantes que no cuentan con su documentación enfrentan varios obstáculos, pues muchas veces no pueden conseguir los requisitos que les piden y en Cancún, la mayoría de las empresas busca a gente capacitada en la industria turística.
Es por tal motivo, que de acuerdo a lo dado a conocer por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se está trabajando con el instituto Nacional de Migración para contar con un centro de capacitación a migrantes similar al que opera en Tijuana, en el que se facilitarían los permisos temporales para que puedan emplearse hasta por dos años en el estado.