Al recorrer la exposición, en Bellas Artes, el visitante se encontrará con esculturas, bocetos, dibujos y escritos de puño y letra de Michelangelo.
México,D.F..- El arte del genio del Renacimiento italiano Miguel Ángel Buonarroti se exhibirá a partir del viernes a través de 29 obras originales en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde en simultáneo se ofrecerá una muestra sobre Leonardo da Vinci.
El propósito de la exposición “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos” es que Michelangelo “tuviera un diálogo con los creadores del otro lado del océano”, explicó a dpa Francesco Buranelli, ex director de los Museos Vaticanos.
“Es la gran novedad de esta exposición. No hemos hecho esto con nadie antes, ni con Brasil o Estados Unidos. Fue una propuesta del Palacio de Bellas Artes y me pareció muy correcto porque no sé qué tan justo sería importar sin dialogar con la cultura del lugar. Al final, creo que este intento ha sido muy afortunado”, indicó Buranelli, que se encargó de la curaduría de la exposición, junto con Luis Javier Cuesta, director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.
En la muestra se exhiben 74 obras en total: 29 de Miguel Ángel y 45 de otros artistas, algunas de ellas procedentes de museos mexicanos como el Nacional de Arte, Nacional de San Carlos y el de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, entre otros.
Otras provienen del acervo de la Casa Buonarroti, la Galleria degli Uffizzi, Museo Nazionale del Bargello, Musei Capitolini y el Museo di Roma.
Estarán junto a Miguel Ángel artistas como Rafael Sanzio, Giorgio Vasari, Giorgio Ghisi, Daniele da Volterra, Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Leone Leoni, Marcello Venusti y el libro “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España” del cronista Bernal Díaz del Castillo, que lo menciona.
Al recorrer la exposición, en el principal recinto cultural de México, el visitante se encontrará con esculturas, bocetos, dibujos y escritos de puño y letra de Michelangelo. Algunas de las piezas salen por vez primera de Italia, como la escultura en mármol Cristo Portacroce (Cristo Giustiniani), de 2,50 metros de altura.
También destacan el David-Apollo (1532-1534), escultura en mármol de 1,47 metros de altura, así como bocetos originales realizados entre 1508 y 1510, que sirvieron como preparación para las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina.
“Miguel Ángel hizo hablar al alma. Quien se detenga frente al Juicio Universal, ese conjunto de cuerpos humanos entrelazados que hasta la fecha inspira la arqueología del cuerpo humano, se dará cuenta que después de 400 años una obra de Miguel Ángel sigue siendo contemporánea”, puntualizó Buranelli.
Michelangelo no será el único renacentista que visita México, pues la exposición “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza” también se abrirá al público el viernes en el Palacio de Bellas Artes. Esta muestra presenta por primera vez en México dibujos y bocetos originales del genio italiano nacido en 1452.
Tras haberse exhibido en las ciudades norteamericanas de Virginia y Boston, lleva a México 11 obras originales en las que se refleja la combinación entre arte y ciencia que marcaron los estudios del creador italiano. Entre las obras están “El retrato de la joven” y “El códice del vuelo de las aves” (1505).
La exposición “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos” estará abierta a partir del 26 de junio hasta el 27 de septiembre, mientras que la de “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza” cerrará el 23 de agosto.