Mildred Ávila alza la voz en defensa de las mujeres

Ofrece la diputada federal Mildred Ávila conferencia por el caso del presunto violador Erath “N”, quien a través de su perfil en redes sociales, presionaba a sus conocidas para dejarse tocar y sostener relaciones sexuales.

Nuevamente la Diputada de Morena por Quintana Roo Mildred Ávila Vera alza la voz para defender a las mujeres exigiendo justicia y cero impunidad en el caso del presunto violador Erath “N”, quien de acuerdo a testimonios, habría presionado a través de sus redes sociales a sus amigas, compañeras y conocidas para dejarse tocar, sostener relaciones sexuales y permitir acoso verbal o físico, así como maltrato.

La legisladora señaló que “hace unos días, 10 valientes jóvenes organizadas en Playa del Carmen y Cozumel, me contactaron para exponerme las diversas situaciones de violencia sexual que habían sufrido a manos del hoy detenido Erath “N”. Su solicitud expresa fue de acompañamiento en el acceso a la justicia especialmente para aquellas que hasta la fecha han logrado interponer su denuncia en contra del agresor; los casos son desgarradores y vienen ocurriendo desde hace más 10 años, cuando algunas de las víctimas apenas eran niñas.”

“Derivado de las reuniones con las víctimas es que establecimos una estrategia de acompañamiento con la licenciada Aracely Andrade y otras expertas, además de  reunirnos con el Fiscal General del Estado quien nos brindó el apoyo inmediato para la detención del agresor y evitar que este siga lastimando a más mujeres y niñas en el estado” agregó la legisladora.

“Que quede claro que en Quintana Roo lastiman a una y respondemos todas, en Quintana Roo no hay espacio para pederastas ni otros agresores sexuales, ahora son otros tiempos y no volverán a contar con el privilegio de nuestro silencio.

Acorde a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este año hasta el mes de agosto se habían denunciado 1005 delitos sexuales en el estado, mientras que en el mismo lapso de tiempo en 2019 se habían denunciado 958 delitos sexuales, siendo los delitos de abuso sexual y de violación los de mayor representación”.

Así mismo, Aviña Verá comentó que en “llamadas de auxilio al 911 por abuso sexual ocupamos el quinto lugar nacional con una tasa de 6.4 casos por cada cien mil habitantes mientras que llamadas de auxilio por violación ocupamos el segundo lugar con una tasa de 4.9 casos por cada cien mil habitantes. Ante esta pandemia de violencia sexual, mi compromiso con las víctimas  y con todas las demás que han estado acercándose ha sido el de apoyarlas y acompañarlas con todas las necesidades y herramientas jurídicas a mi alcance para que puedan acceder a la justicia hasta las últimas consecuencias y lograr la debida reparación de los daños sufridos”.

Agradecemos el trabajo realizado desde la Fiscalía Especializada en Delitos sexuales y desde la comisión de atención a víctimas, que han mostrado un total respaldo a las víctimas y nos dan certidumbre en medio de tanta desgracia.

Creemos que pueden haber decenas de víctimas del mismo agresor por lo que quiero aprovechar este espacio para pedirle a todas las víctimas que aún no  denuncian, algunas residentes en el estado y otras fuera de este, para que se acerquen a la Fiscalía o me localicen a través de mis redes sociales para darles el acompañamiento necesario, concluyó la diputada Mildred.

“Que se sepa que, ¡no están solas!, yo si les creo y nos cuidamos entre todas.”

Por su parte, la licenciada Aracely Andrade dijo que “hay un equipo multidisciplinario que conforma la diputada Mildred, abogados del Congreso de la Unión y una servidora quienes junto con la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales han integrado las once carpetas de investigación que hay actualmente”.

Asimismo, apuntó Aracely Andrade que se han contabilizado 40 mujeres que fueron abusadas por éste individuo, invitando a los medios a ser portavoz de estas mujeres para así poder convocar a más mujeres que se hayan sentido agraviadas por Erath.

La abogada reveló el modus operandi del presunto violador “se hacía pasar por maestro de música, lo cual le permitía tener acceso a muchas niñas y mujeres jóvenes, incluso dentro de sus propias casas abusaba sexualmente de ellas y las filmaba y con esos videos en su poder las extorsionaba”.

“Esto, las víctimas, se lo guardaron durante muchos años, se dieron cuenta que eran muchas y se unieron en redes a fin de evitar que el delito quedara impune, la dimensión del sujeto es semejante a Succar Kuri, es un verdadero acosador, busca personas vulnerables, los delitos que comete son dolosos”, comentó la legista.

“Actúa con premeditación, alevosía y ventaja, por eso estos delitos no ameritan ningún tipo de amparo no beneficio que otorgue la ley con el nuevo sistema penal acusatorio”, dijo.

También reconoció la valentía de las niñas y mujeres quienes intentan rehacer sus vidas, donde otra vez las vuelven a atacar, pero esta vez el miedo está cambiando de bando, insistió la letrada a que los medios convoquen a que más víctimas de este sujeto denuncien ante las autoridades el acoso o violación, ya sea el caso.

Añadió que el sujeto incluso utilizaba el material videograbado para extorsionar a las víctimas, para venderlo, además de que usaba los videos como pornografía infantil y en algunos casos ventas a casas de prostitución, prostituidas y también algunas chicas eran drogadas.

Aclaró la abogada que las jóvenes actualmente son mayores de edad, tal es el caso de una menor de edad de 12 años en aquel momento cuando sucedieron los hechos y hoy tiene 22 años.

Comentó Aracely Andrade que el presunto violador actualmente tiene 35 años, por lo que por la relatoría de las víctimas deberá estar delinquiendo entre 12 y 15 años, desde que el presunto violador tendría 20 años, actuando de manera sistemática.

Erath se encuentra preso en el penal de Playa del Carmen por violación, el día de hoy se integró otra acusación por violación proveniente de Cozumel y en la cárcel playense se irán integrando las demás acusaciones en contra de este individuo, concluyó la abogada Aracely Andrade.

Salir de la versión móvil