CANCÚN, 8 de marzo.- Mujeres de todas las edades “tomaron” de manera pacífica las calles de las principales ciudades de Quintana Roo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
“¡Que nos paren de matar! y que se respeten nuestros derechos, estas son las exigencias que hacemos las mujeres en este día de conmemoración”, indicó en Chetumal Erika Cornelio Ramos, integrante de la Red Feminista Quintanarroense, previo la marcha 8M.
Las mujeres no solo salieron en la capital del Estado, sino que también en los diferentes municipios del Estado, dónde la exigencia es la misma, poner un alto a la violencia y también a los feminicidios.
En Chetumal este miércoles por la tarde, alrededor de 400 mujeres de todas las edades salieron a la calle a marchar y seguir en la lucha por sus derechos, pero sobre todo pedir un alto a la violencia que se vive en el país, de dónde Quintana Roo no es ajeno.
En Cancún, se calcula que unas 3,000 personas participaron en una caminata que partió de Malecón Tajamar y concentración masiva en la Plaza de la Reforma frente al Palacio Municipal.
Asimismo, en Playa del Carmen, se calcula que más de dos mil personas se manifestaron y fueron acompañados por un operativo de vigilancia implementando por mujeres policías para garantizar la seguridad de los manifestantes.
De manera preliminar se reportó saldo blanco en las tres movilizaciones.
En Cancún, entre las participantes se encontraban estudiantes, amas de casa, trabajadoras y colectivos feministas que avanzaron desde Malecón Tajamar hasta el Palacio Municipal, pasando por la avenida Tulum.
Durante la marcha se escucharon cánticos y consignas exigiendo justicia para las víctimas de feminicidio y llamando a un alto a la violencia de género. Las participantes también advirtieron que endurecerán su lucha si no se toman medidas para proteger a las mujeres.
Lamentablemente, a su llegada al Palacio Municipal, algunas de las participantes vandalizaron los muros y ventanales frontales del inmueble y leyeron consignas en contra de las autoridades de procuración de justicia.
Sin embargo, a pesar de este incidente, las autoridades policiales y de Protección Civil reportaron un saldo blanco durante la actividad y sin ningún tipo de altercado qué lamentar.
El evento contó también con un emotivo concierto que duró cerca de una hora y media y las participantes se retiraron en pequeños grupos minutos después de las nueve y media de la noche.
A pesar de la gran convocatoria y la importancia de las demandas planteadas, cientos de mujeres y hombres trabajadores tuvieron serios problemas para tomar el transporte público para trasladarse a casa.
Es importante destacar que la lucha contra la violencia de género debe ser una tarea conjunta de toda la sociedad y que debemos seguir trabajando juntos para lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.