Miles de personas se reunieron en la capital de Ucrania el sábado por la tarde para lo que se anunció como una “Marcha para la Unidad de Ucrania”. Muchas de las personas que marchaban portaban banderas ucranianas y carteles con lemas proucranianos.
Unas 2.000 a 3.000 personas marcharon desde el Parque Shevchenko hasta la Plaza Maidan, también conocida como Plaza de la Independencia, en Kyiv con el objetivo de demostrar “unidad frente a una amenaza común”, según los organizadores.
Varios manifestantes que participaron en la marcha pacífica hablaron para expresar su apoyo a una Ucrania democrática, libre de la influencia de Rusia.
“Estamos juntos, somos fuertes. Y no importa cuán loco esté nuestro vecino, todavía queremos ser una Ucrania pacífica y democrática”, dijo la manifestante Karina Kravchenko. “No queremos ser amigos, ser hermanos de ese vecino loco. Solo queremos ser, estar afuera, muy, muy lejos de ese país”.
Otro manifestante, Vyacheslav Stelmah, comentó que “los ucranianos resistirán la posible agresión rusa. No vamos a mantener la calma y permanecer en silencio mientras Rusia representa un riesgo significativo para nuestro país”.
Entre los muchos carteles en la multitud había uno rojo grande que decía #PutinWarCriminal y #PutinMassMurderer.
El gobierno ucraniano ha seguido instando a sus ciudadanos a mantener la calma ante la amenaza de una invasión rusa. Más temprano el sábado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky expresó algunas dudas sobre las sugerencias de que Rusia podría emprender acciones militares la próxima semana, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que era fundamental que los ciudadanos mantuvieran la calma, se mantuvieran unidos y “se abstuvieran de acciones” que socavan la estabilidad y siembren el pánico”.