Un informe de las organizaciones Data Cívica e Intersecta revela que las fuerzas armadas en México tienen una mayor propensión a causar la muerte de personas en enfrentamientos con civiles en comparación con las policías. Esto se debe a que “tiran a matar” y ejercen una violencia psicológica, física y sexual más frecuente durante las detenciones.
El análisis, titulado “A(r)madas y letales”, muestra que durante el sexenio actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fuerzas armadas han participado en menos enfrentamientos violentos en comparación con el gobierno anterior de Felipe Calderón, pero su letalidad sigue siendo mayor. Por ejemplo, si una persona resulta afectada en un enfrentamiento donde está presente la policía estatal, tiene tres veces más probabilidades de haber fallecido que de haber sido lesionada. Sin embargo, si el ejército está presente en un enfrentamiento, la probabilidad de que la persona haya fallecido es cuatro veces mayor que la de haber sido lesionada.
En cuanto a las detenciones, las autoridades civiles arrestan con una orden judicial el 19.7 por ciento de las veces, mientras que las fuerzas armadas solo tienen una orden en el 6 por ciento de los casos. Además, las fuerzas armadas ejercen violencia psicológica y física con mayor frecuencia durante las detenciones, y cinco de cada diez personas privadas de la libertad que fueron arrestadas por militares sufrieron violencia sexual.
El informe sugiere que es necesario mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y apostar por un modelo de seguridad con instituciones civiles.