El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que se recibirán recursos por 30 millones de dólares para proteger unas 350 mil hectáreas de la selva maya, mediante la creación conjunta entre los gobiernos estatales, de proyectos sustentables que beneficien a las comunidades de esta zona.
Para ello, señaló que, en este Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste de México con la Embajada de Estados, celebrado en un hotel de la zona de playas de Cancún, se firmó una Carta de Intención con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la ONG- The Nature Conservancy (TNC) y USAID para apoyar los esfuerzos de los gobiernos para un mayor desarrollo del sureste del país.
“La selva maya es el segundo bosque tropical más grande de América, de ahí que es fundamental la conservación de sus ecosistemas, el agua y como purificador del aire”, indicó.
En conferencia de prensa, explicó que TNC es un organismo estadounidense con presencia en varios países, con mucha experiencia en proyectos sustentables, y con años de trabajo en la Península, especialmente en Yucatán, donde lleva más de 20, en proyectos específicos.
Ahora en alianza con USAID se les designó 30 millones de dólares para realizar proyectos que ayuden a conservar unas 350 mil hectáreas de selva maya, es decir, el doble de la superficie que tiene la Ciudad de México.
“Este fondo de 30 millones de dólares podrá llegar hasta los 90 millones de dólares, pues eso dependerá de los proyectos que los estados presenten”, añadió.
El mandatario yucateco manifestó que, con la firma de esta carta de intención, lo que hace es agruparnos para presentar a TNC proyectos de conservación que permitan migrar a las comunidades hacia una agricultura sustentable, de economías verdes.
Vila Dosal aclaró que el Tren Maya es un proyecto federal y en consecuencia es Fonatur el organismo encargado de presentar los estudios de impacto ambiental.
“Nosotros vamos a trabajar por separado con TNC en las 350 mil hectáreas y como lo dice el embajador Ken Salazar si hacemos bien las cosas hay la posibilidad de conseguir aún más fondos para la conservación de esta importante zona del país”, añadió.