CANCÚN, 7 de octubre.— El ojo del huracán “Miltón”, de categoría 5, no tocará tierra en Quintana Roo, pero sus bandas afectarán la costa del extremo norte del estado (Holbox y alrededores) con rachas de hasta 200 kilómetros por hora, que corresponderían a los de un huracán categoría 3, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El principal impacto se sentirá en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se ubican la isla de Holbox. En Cancún e Isla Mujeres se pronostican rachas menos intensas, como las de una tormenta tropical.
La región que resentirá los efectos más fuertes es una zona con poca población.
En un mensaje a la población, la gobernadora Mara Lezama confirmó que el SMN prevé que el ojo del huracán estará frente a las costas de Quintana Roo alrededor de las 6 de la mañana.
Este fenómeno provocará olas de 6 a 8 metros de altura y una marea de tormenta de entre 1 y 4 metros.
El huracán avanza a una velocidad de 17 kilómetros por hora y, aunque sus vientos más fuertes “rozarán” el extremo norte de Quintana Roo con ráfagas de 180 a 200 kilómetros por hora, se destacó que la buena noticia es que el ojo del ciclón, donde los vientos alcanzan la categoría 5, no tocará tierra en el estado.
Cozumel podrían experimentar vientos fuertes por su condición de islas, aunque se espera que los efectos más severos se concentren en otras áreas.
No obstante, ningún aeropuerto en Quintana Roo suspenderá operaciones, aunque algunos vuelos procedentes de Estados Unidos y la llegada de cruceros han sido cancelados.
La gobernadora Mara Lezama indicó que algunas zonas bajas de Cancún podrían sufrir inundaciones, aunque aseguró que el agua no se estancará como en ocasiones anteriores, gracias a los trabajos de drenaje realizados.
Se esperan precipitaciones de hasta 200 milímetros entre martes y miércoles.
Mara Lezama hizo un llamado a la población a mantenerse en sus casas durante la tormenta y señaló que ha solicitado a la industria hotelera que resguarde al personal mínimo necesario en sus instalaciones, evitando que se expongan a los vientos y lluvias más fuertes mientras se trasladan a sus lugares de trabajo.
Asimismo, aseguró que la seguridad de los 350,000 turistas que actualmente se encuentran en Quintana Roo está garantizada, y anunció que personal y vehículos del Instituto de Movilidad estarán disponibles para transportar de manera gratuita a las personas que se queden varadas en las calles, en caso de que se suspenda el transporte público.