CANCÚN, 8 de octubre.— El huracán “Milton”, que amenazaba con afectar gravemente la costa norte de Quintana Roo, continúa alejándose de la Península de Yucatán.
Como resultado, las autoridades redujeron el nivel de alerta a amarilla para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Puerto Morelos, debido al peligro moderado que aún persiste por las lluvias y vientos asociados con las bandas nubosas del sistema.
Aunque “Milton”, ahora degradado a categoría 4 con vientos sostenidos de 230 km/h, ha cambiado su curso alejándose de las costas de Quintana Roo, sus efectos se siguen sintiendo en la región, especialmente en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde inicialmente se esperaba mayor impacto.
La gobernadora Mara Lezama actualizó la situación del huracán, destacando que las bandas nubosas continuarán afectando el norte de Quintana Roo, Campeche y Yucatán durante este martes, con lluvias intensas y fuertes vientos.
En Kantunilkin se habilitaron refugios que fueron ocupados por varias familias.
Aunque la amenaza principal ha disminuido, se mantendrá vigilancia sobre una zona de baja presión que podría desarrollarse en el Atlántico oriental en los próximos días.
Por su parte, la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, informó que, en Cancún, se implementaron acciones preventivas, entre ellas la movilización de 50 brigadas para retirar más de 600 lonas de espectaculares, limpiar 440 rejillas, barrer 131 mil metros lineales de calles y desazolvar 8 pozos de absorción. Además, se protegieron los 51 corrales de tortugas en la zona.
En los cinco refugios temporales habilitados en la ciudad, hasta las 23:00 horas del lunes, 53 personas y 17 animales fueron resguardados. Estos refugios cuentan con colchonetas, comida y atención médica para atender cualquier emergencia.
Las autoridades instan a la población a seguir informándose por canales oficiales y a continuar con medidas de precaución. Las operaciones portuarias en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal siguen suspendidas hasta nuevo aviso.