Mara Lezama Espinosa, en su calidad de líder política de la cuarta transformación en Quintana Roo, puede darse por satisfecha, pues prácticamente cumplirá con el objetivo trazado por Claudia Sheinbaum el pasado 13 de octubre: entregar 600,000 votos en las elecciones del domingo pasado.
Aquel día, en el llamado mitin de la unidad que se realizó en Playa del Carmen, Claudia Sheinbaum convocó a abrirle las puertas a todos, incluyendo panistas y priistas, generando diversas reacciones entre los asistentes.
La inclusión de figuras de otros partidos se consideró vital para lograr los objetivos, no solo en la presidencia, sino también en la obtención de una mayoría calificada en 2024.
Ya se habían sumado la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, surgida del PAN y el polémico José Alfredo Contreras de Bacalar, proveniente del PRI.
Ese día también fue anunciado un equipo de operadores, entre los que destacó Francisco Carrillo, consolidado como un confiable y fuerte operador político de la Gobernadora y quién correspondió a esa confianza con la muy alta votación a favor de la 4T en Benito Juárez y que significó el colchón necesario para alcanzar la cifra mágica.
Ese mismo día, en una reunión privada con candidatos potenciales, dirigentes de partidos, alcaldes y la propia Mara Lezama, la aspirante presidencial estableció la cifra desafiante de 600,000 votos para Quintana Roo, aproximadamente el 40% del padrón electoral en un estado donde la participación rara vez supera el 60%.
A pesar de que en los comicios locales de 2022, la cuarta transformación solo logró poco más de la mitad de esa cifra, Mara Lezama, invitada por Claudia Sheinbaum para sostener juntas el bastón de mando entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió el reto y puso a su equipo a trabajar.
Ocho meses después, se puede afirmar que el objetivo se cumplió.
Una vez que se contabilice esta semana el 100% de las actas de la elección presidencial, se establecerá que la votación en favor de la cuarta transformación y sus candidata presidencial se acercará a los 600,000 votos.
Al cierre del PREP, faltando por contabilizarse el el 2.3% de los votos, alrededor de 65,000, Claudia Sheinbaum tenía casi 534,000 sufragios a favor, y de acuerdo con las tendencias llegaría sin problemas a poco más de 580,000.
Con ello Quintana Roo se coloca como el tercer estado con mayor porcentaje de votación a favor de Claudia Sheinbaum, con un 72.37%, solo superado por Tabasco y Oaxaca.
La estrategia de sumar a todos los sectores, sin importar su ideología, al parecer funcionó, pues Claudia Sheinbaum recibirá casi un 15% más de votos que los cuatro candidatos a diputados federales más votados.
Mara Lezama cumplió el desafío planteado por la candidata presidencial, demostrando su capacidad como líder política y logrando una votación sin precedentes para la cuarta transformación en Quintana Roo.
Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoNoticias