Representante de Puebla gana el concurso nacional con propuesta de emplear basura para sustituir el uso de agroquímicos en cultivos.
Con la propuesta de reducir el uso de fertilizantes y agroquímicos en los cultivos a través de la utilización de la basura orgánica, Gladys Flores, representante de Puebla, ganó el concurso Miss Earth México 2015.
“Me inspiré en un proyecto que se está llevando a cabo en Alemania y pude validar que sí podía aplicarse en mi estado, consideré que era viable porque tiene muchísimos beneficios: se reduce la cantidad de basura de los rellenos sanitarios y se pueden producir alimentos más naturales y orgánicos, lo cual contribuye al mejoramiento de la salud de los seres humanos”, explicó la ganadora, quien estudia diseño de producción publicitaria.
La joven representará a México en el certamen internacional de Miss Earth, a realizarse en noviembre de 2015, en la ciudad de Viena, Austria.
Gladys Flores tiene apenas dos meses para prepararse y poder aspirar a traer la corona internacional a México, pues necesita mejorar su desempeño.
Los organizadores de este encuentro aseguran que Miss Earth no es el típico concurso de belleza, como Miss Universo, aunque sigue el mismo esquema de presentar a las concursantes, para su calificación, en traje de baño y en vertido de noche.
Lo que distingue a Miss Earth, precisó el presidente y productor de este certamen en México, Paul Marcel, es que se trata “de un concurso con causa, que aspira a fusionar la belleza con la inteligencia de la mujer, ya que cada una de las participantes debe proponer un proyecto ecológico sustentable en favor de la preservar el medioambiente”.
Sin embargo, el presidente de este certamen fue criticado debido a que justifica la cirugía entre las concursantes, según lo considere necesario.
“Desde 1987 ya se permiten las cirugías estéticas en los concursos de belleza con la finalidad de mejorar el aspecto físico de las participantes”, justificó.
Insistió en que Miss Earth es un concurso con causa: “el propósito es proteger al medio ambiente, a nuestra madre tierra”.
Competencia singular
Desde hace 14 años en que se creó el concurso Miss Earth, las participantes presentan un proyecto ecológico y sustentable, premiándose a la propuesta más viable para poder ponerlo en marcha.
“De las iniciativas que ahorita se me vienen a la mente, destaca el proyecto de las azoteas verdes, que salió del concurso de Miss Earth en 2011. Tenemos también en el sureste del país la propuesta de la preservación de los manglares, que representan un tope para los huracanes”, sostuvo el productor del certamen.
Afirma que el concurso es de tal trascendencia que es reconocido y ha sido apoyado por la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados.
Miss Earth México es una organización no gubernamental y no lucrativa, que se sostiene con el apoyo de patrocinadores.
Para que esta edición se desarrollará en Tulum se contó con el apoyo de las autoridades municipales y con el de la Fundación Eco Bahía, sitio que se ocupa de la conservación y la recuperación de tortugas marinas en peligro de extrinción.