El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIMAS UNAM) desarrolló un modelo matemático que propone que la epidemia del coronavirus (COVID-19) en México detonaría en un una o dos semanas, entre el 20 y el 30 de marzo del 2020.
“La propagación de la enfermedad es algo inevitable y —según las estimaciones—el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo”, señaló el instituto matemático de la UNAM en un comunicado.
Los investigadores explicaron que “la base del trabajo” es un modelo que emplea “un sistema de ecuaciones diferenciales” que intenta “detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social”.
El estudio indica que de entre todas las medidas de contención del coronavirus, la “única realmente efectiva” es la cuarentena. A pesar de lo anterior, los investigadores consideran que aún se puede proponer otras posibles medidas.
Es importante recordar que el brote de coronavirus fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, después de que varias regiones del mundo han sufrido el contagio del virus. Actualmente, Italia es considerado como “el nuevo epicentro”, pues el país que cuenta con más casos fuera de China.